Álex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- Una dura crítica al Gobierno realizaron desde Chile Vamos por la existencia de alumnos "pendientes" que aún no tienen certeza sobre si podrán acceder a la gratuidad en la educación superior, asegurando que esto es reflejo de la "improvisación" del Ejecutivo en la materia.
Al respecto, el vocero del bloque y líder de la UDI, Hernán Larraín, expresó que lo ocurrido con dichos estudiantes es "el reflejo de la improvisación de este Gobierno, porque todo lo hacen no solamente técnicamente mal sino que a ultima hora (...) y los que pagan las consecuencias son los alumnos, porque no saben a que atenerse y las propias instituciones de educación superior que no saben cómo van a financiar sus costos el próximo año".
"Me parece que es tiempo que el Gobierno haga las cosas bien, no es mucho pedir, sobre todo tratándose de algo tan necesario y relevante como es la educación superior", sentenció Larraín.
Para el senador Larraín, "la improvisación es la que tiene hoy en la incertidumbre a los estudiantes de educación superior que postulan a becas, sin saber en qué estado está, si van a tener o no gratuidad puesto que se trata de un Gobierno que no es capaz de hacer las cosas bien, a tiempo, con claridad de propósito (...) Éste es una vez más otro de los aspectos que subrayan un Gobierno muy mediocre".
Por su parte, el presidente de Evópoli, Felipe Kast indicó que "el llamado es al Gobierno a que ojalá podamos tener un proceso lo más ordenado posible y claro, todos están concientes de que fue la aprobación de la ley contra el tiempo. Yo hago un llamado al Gobierno a que se pongan en los zapatos de miles de estudiantes y ojalá tengamos un proceso lo más ordenado posible y sin incertidumbre".
En tanto, el líder de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "es claro que esto se ha hecho entre gallos y medianoche y está pasando la cuenta, las familias permanentemente hoy ilusionadas con la gratuidad se encuentran con que esto no es una realidad o que no existe. Y las que pueden acceder a ella ni siquiera están postulando a las universidades y a los institutos profesionales, por lo tanto, es u proyecto que es humo".
"El Gobierno tiene que hacerse cargo de la ilusión que vendieron, nosotros más no podemos hacer, no estamos gobernando", puntualizó Monckeberg.