EMOLTV

Paz Ciudadana: Robo con violencia aumenta de forma significativa en 56 comunas del país

El análisis mostró un aumento de este tipo de delito en 18 comunas de Santiago. Lo Barnechea está a la cabeza con la mayor variación desde 2014.

11 de Enero de 2016 | 17:20 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un alza significativa en el número de delitos de robo con violencia o intimidación, se registró en 56 comunas del país durante 2015, en comparación con el año anterior. Así lo reflejó un análisis hecho por la Fundación Paz Ciudadana, que evidenció este mismo aumento en 18 comunas del Gran Santiago.

El estudio está basado en las estadísticas públicas sobre casos policiales de delitos de mayor connotación social ingresados por denuncias y aprehensiones, y en la comparación de los tres primeros trimestres de 2014 y 2015, muestra que el tipo de delito con la mayor variación es el de "robo con violencia o intimidación", tanto a nivel nacional como en la capital.

En este tipo de delito, dentro del que se catalogan los llamados "portonazos", en Santiago se evidenció un aumento significativo en 18 comunas.

Así, en la Región Metropolitana, la comuna de Lo Barnechea lidera la lista, registrando una variación de 43,1% de este delito en comparación a 2014. Le siguen Vitacura y La Cisterna, con 41,9% y 34,9%, respectivamente. Otra comuna como Independencia también registra un alza significativa, del 29,5%.

En el resto del país, en tanto, hubo comunas donde el aumento de este tipo de delito en 2015 en comparación con el año anterior es bastante significativo. Por ejemplo, comunas pequeñas como Galvarino y Curacautín, en la región de La Araucanía, registraron un alza del 255,5% y 237,4%, respectivamente.

Otros tipos de delitos también fueron parte del análisis de Paz Ciudadana. El robo por sorpresa aumentó de gran manera en 3 comunas de la gran capital, alcanzando un 25,6% de variación en Lo Prado.

El "robo en lugar habitado" aumentó en Lo Espejo un 26,1%. Por su parte, en casos de "robo en lugar no habitado" la comuna de San Miguel obtiene la mayor alza, de un 47,1%.

En tanto, respecto al robo de vehículo y el robo de accesorios de vehículos, las comunas de El Bosque y Macul son las que obtuvieron un aumento significativo, con 29,1% y 56,1% de variación respecto a 2014.

Las categorías de homicidio y violación registraron su mayor alza en las comunas de Lo Prado, con 409%, e Independencia con 243% de variación, respectivamente.

En las principales ciudades del país también hay importantes variaciones. Valparaíso registra un aumento general de delitos de mayor connotación social, mientras que el alza de robos de vehículos afecta fuertemente a Temuco, La Serena, Punta Arenas, Arica y Chillán. Los homicidios se concentran en cuatro zonas: Copiapó, Arica, Coquimbo y Antofagasta.

Según la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, "si bien ha habido una leve disminución de delitos de mayor connotación social en el nivel nacional, cada comuna y tipo de ilícito tiene problemas específicos que requieren de soluciones igualmente específicas".

Mertz cree que las policías deben orientar estrategias preventivas focalizadas en lugares que concentran delitos, el Ministerio Público debe perseguir penalmente a las bandas delictivas y delincuentes violentos o prolíficos, y las autoridades deben realizar, por ejemplo, mejoras urbanas en lugares que concentran las oportunidades de delitos como los ejes del transporte público.

La directora de Paz Ciudadana también señaló que a nivel nacional es imprescindible implementar el Banco Unificado de Datos, anunciado hace ya un año por la Presidenta, así como debe trabajarse en el control de quebrantamiento de medidas cautelares y penas alternativas para jóvenes y adultos.

"Los problemas ya no son de recursos, ni de una legislación deficiente, sino que de gestión y coordinación en el territorio de las instituciones encargadas de la persecución criminal", finalizó Mertz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?