EMOLTV

PC, PR y MAS piden sacar a director administrativo de La Moneda tras declaración de Martelli

Los líderes de esos partidos consideran que el presunto vínculo de Cristián Riquelme con el caso SQM "le hace daño” al Gobierno". En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que es un antecedente "que hay que tener presente".

11 de Enero de 2016 | 16:34 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, junto a su par del PR, Ernesto Velasco, y el líder del MAS, Alejandro Navarro, pidieron que el director administrativo del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, deje su cargo, luego del vínculo que tendría con el presunto financiamiento irregular de la campaña de Michelle Bachelet.

La reacción de los timoneles llegó luego de conocer la declaración realizada por el ex recaudador oficialista Giorgio Martelli a la Fiscalía, en la cual reconoció que su empresa, AyN, entregó aportes fuera del marco de la ley al funcionario, mientras éste estaba a cargo de la administración del comando de la Mandataria.

Aunque todos coincidieron en que es el Ejecutivo el que debe tomar una decisión al respecto, Teillier recordó que "nosotros hemos dicho que si hay cuestiones de carácter doloso, en el caso de los que tienen representación popular no debieran repostularse y en aquellos que han cometido algún hecho, bueno, tienen que dar un paso al lado".

En tanto, Velasco sostuvo que "ese es un tema que lo tiene que evaluar sin duda el Gobierno, lo saludable seria indudablemente de que todas las personas que tienen algo que ver con esto dieran un paso al costado y liberar al Gobierno de algo que es complejo, eso no implica no creer en la presunción de inocencia".

Más duro en su diagnóstico fue el líder del MAS, quién indicó que "toda relación de La Moneda con el caso tiene que ser separada. Yo creo que es insostenible que Cristián Riquelme siga en La Moneda. El principio de inocencia se mantiene, pero su permanencia le hace daño al Gobierno, a la Presidenta".

"Yo espero que él lo evalúe personalmente, él puede conscientemente dar un paso al lado ahora y no seguir esperando más", enfatizó.

Una postura distinta marcó el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien lamentó que "ya es una costumbre estar todas las semanas buscando a quien colgar en la plaza pública. Yo creo que estas decisiones las toma la Presidenta y no nos corresponde a nosotros pronunciarnos".

"No tenemos elementos para evaluar la gestión administrativa, por lo tanto será La Moneda la que tiene que resolver (…) si alguien tiene mayores elementos de juicio para tomar una decisión, podrá aportarlos, pero que quien lleva adelante la gestión administrativa de La Moneda es una decisión de La Moneda, no de los partidos", dijo.

Desde el Gobierno reaccionaron con cautela ante la situación y el ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció que "los antecedentes siempre hay que tenerlos presente, la evaluación depende de quienes tienen a su cargo la gestión. Entiendo que, por lo demás, es un decreto del propio ministerio, hay que ir viendo ahí".

Finalmente, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, declinó hacer comentarios al respecto y reiteró que "aquí lo que importa es que la justicia avance en las investigaciones que está haciendo y luego serán tribunales de justicia los que van a resolver".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?