EMOLTV

CDE demandó a empresa responsable del derrame de petróleo en Quintero en 2014

El ministro de Medio Ambiente se reunió este lunes con el presidente del organismo para conocer más detalles de la acción judicial contra la agencia de naves Agental.

11 de Enero de 2016 | 18:19 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una demanda por daño ambiental contra los propietarios del buque tanque Mimosa, responsables del derrame de petróleo en la bahía de Quintero ocurrido en septiembre de 2014.

Este lunes el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, para conocer los detalles de esta demanda contra la agencia de naves Agental, representantes legales del buque que provocó el derrame.

"Podemos decir a los habitantes de Quintero, a sus autoridades comunales, que este derrame no va a quedar impune. El Estado, a través de su Consejo de Defensa, ha interpuesto todas las acciones judiciales que nos permitan reparar el daño ambiental ocasionado a los pescadores, a la comunidad de Quintero y también todos los gastos que incurrió el Estado para poder controlar en su momento este accidente", aseguró el ministro.

Por su parte, el presidente del CDE indicó que su organismo "pretende cuantificar los perjuicios, tanto aquellos que se han ocasionado, como aquellos que van a ser necesarios de anticipar para efectos de reparar adecuadamente cualquier impacto que se haya producido en el medio ambiente".

Fueron 38 mil litros de petróleo los que se derramaron en la bahía de Quintero la madrugada del 24 de septiembre de 2014, provocando un grave daño ambiental y social para la zona, que se extendió a los sectores de Ventanas, Loncura y Horcón, llegando hasta el sur de la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar.

Entre los efectos provocados por el derrame se encuentran un deterioro del ecosistema marino y del borde costero de Quintero, y un menoscabado significativo en la calidad de las aguas marinas, su flora, fauna y microfauna, y el valor paisajístico de la zona, entre otros aspectos ambientales.

Badenier explicó que la demanda se funda en el incumplimiento del Convenio por Contaminación de Hidrocarburos de 1992, que permite establecer una responsabilidad objetiva por los daños ocasionados por el derrame de 2014.

También destacó que el proceso en Quintero "es mucho más que una limpieza, son acciones reparatorias que van a tomar tiempo en su implementación". Sin embargo, esto permitiría restituir la calidad de sedimento, la calidad de la columna de agua y los nichos ecológicos que tienen un gran valor comercial.

Desde el CDE señalaron que actualmente existe un fondo de $27 mil millones del que se van a ir girando todos los gastos de recuperación del medio ambiente. "El camino que hemos seguido ha sido responsable. Ya se concluyó la investigación sumaria hecha por la Directemar y por ahora lo que resta es que los tribunales de justicia avancen para hacer efectiva las responsabilidades de los propietarios", afirmó Piña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?