SANTIAGO.- Hasta marzo podría aplazarse la tramitación de la reforma laboral, tras la serie de encuentros que sostuvieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón.
Según informa hoy
El Mercurio, los secretarios de Estado transmitieron en dichas citas el complejo escenario que existe en el Parlamento para lograr aprobar el mensaje antes del 31 de enero, fecha autoimpuesta por el Gobierno para despachar el proyecto.
El primero en entregar el diagnóstico fue el ministro Valdés, en medio del habitual comité político de La Moneda.
"El ministro dijo que hoy, en el Senado, no habría votos para aprobar la reforma", indicó a la salida de la reunión el presidente del PC, Guillermo Teillier. El mismo mensaje entregó su par radical Ernesto Velasco y, posteriormente, el senador Andrés Zaldívar (DC).
Los presidentes de partido destacaron que el ministro Valdés aseguró su intención de lograr un acuerdo frente al proyecto -que tiene como uno de sus puntos más complejos la eliminación del reemplazo interno en huelga-, pese a que reconoció que la actual situación económica -que da cuenta de una baja en el precio del cobre, entre otras cosas- podría complejizar aún más la discusión.
En este escenario, marcado por las divisiones que existen al interior de la Nueva Mayoría, el Gobierno comenzará a votar hoy el mensaje en la comisión de Hacienda del Senado y se autoimpuso el martes 19 como último plazo para lograr un acuerdo político y votarlo esa misma semana en Sala.
De no lograrlo, el Ejecutivo no descarta posponer la tramitación del mensaje para marzo. Así al menos lo habría señalado la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, durante una exposición que realizó ayer en el consejo nacional de la DC.
"La ministra nos dijo que más que el cuándo se apruebe, lo importante es el fondo de la reforma. El contenido es lo que interesa, no la oportunidad", afirmó el diputado Pablo Lorenzini (DC).
El parlamentario agregó que la secretaria de Estado "recibió el apoyo del consejo, lo que podría incidir en que el proyecto se aborde en marzo".
Cita con parlamentarios
Valdés almorzó por la tarde con un grupo de parlamentarios de la comisión de Hacienda. En la cita, de acuerdo a los presentes, el secretario de Estado dio cuenta del complejo escenario que enfrenta la reforma, resaltando las distintas visiones que existen en el oficialismo y el bajo nivel de acuerdo existente en varias áreas sensibles del proyecto.
En el encuentro en Hacienda se abordaron otros aspectos que han marcado el debate, como el hecho de que el acuerdo municipal del PS con la DC podría ayudar a acercar posiciones y que el restringir los beneficios de una negociación colectiva a quienes estén sindicalizados podría ser impugnado ante el Tribunal Constitucional.
A la salida, el diputado Pepe Auth señaló que el problema del Ejecutivo no pasa por introducir indicaciones al proyecto luego de buscar un acuerdo político: "Los gobiernos están para tomar decisiones y hacerse cargo de los costos que esas decisiones implican. Satisfacer todas las demandas cuando estas son contradictorias es un imposible, y el Gobierno tiene que asumir ese imposible y proponer por dónde va a pasar la línea y asumir".
En tanto, los ministros Valdés y Rincón se reunieron con la directiva de la CUT. La cita se prolongó por dos horas y habría estado marcada por el difícil escenario que habrían manifestado los secretarios de Estado respecto de la votación del proyecto.
En la multisindical, por su parte, habrían insistido en que el Gobierno cumpla con su compromiso con el gremio.