EMOLTV

Diputados RN pedirán que Burgos explique en sesión especial permanencia de Riquelme en La Moneda

Los parlamentarios Marcela Sabat y Diego Paulsen creen que es "insostenible" la continuidad del administrador del palacio de Gobierno, debido a los múltiples cuestionamientos en su contra.

12 de Enero de 2016 | 09:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados de RN Diego Paulsen y Marcela Sabat.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como "insostenible" califican los diputados de RN Marcela Sabat y Diego Paulsen la permanencia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme en su cargo, por lo cual los parlamentarios solicitarán una sesión especial para que el ministro del Interior, Jorge Burgos, explique los motivos por los que el funcionario permanece aún en su cargo a pesar de los cuestionamientos en su contra.

Según explicó a Emol la diputada Sabat, la idea es "entender por qué el Gobierno no ha desvinculado de su cargo al señor Riquelme con todos los antecedentes que hoy manejamos, entendiendo las peticiones que incluso se han hecho por parte del oficialismo y sumándonos a las conclusiones que de una manera transversal sale de la comisión investigadora Caval".

Sabat indicó que el invitado a la sesión será Burgos, ya que desde el mismo oficialismo se ha indicado de que "él depende por un decreto ministerial el cargo, aunque en términos políticos su superior jerárquica supone a la Presidenta, y después además ayer haber dicho que tiene su mirada frente al tema y prefiere no comentarla. Nos gustaría no tener que llegar a estas instancias, pero no nos vemos en otra situación".

Riquelme ha sido cuestionado por su actuar ante el formateo del computador del ex director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos y por la polémica que generó que este haya recibido en dependencias del palacio de gobierno a Juan Díaz.

Además, de la vinculación que habría tenido con el presunto financiamiento irregular a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y que se conoció tras la declaración del operador político Giorgio Martelli.

Ante esto, el diputado Paulsen señaló que "el hecho de que la Presidenta mantenga en su cargo a Cristián Riquelme, es una clara señala de que se está protegiendo a un personaje que cuenta con información privilegiada o que sencillamente es parte de su círculo más cercano".

"Riquelme es uno de los funcionarios que sin duda cuenta con más redes de apoyo, porque es muy extraño que parlamentarios de la propia Nueva Mayoría no sean escuchados por La Moneda. Es un indicador más de su estrecha relación con el segundo piso", sostuvo Paulsen.

La solicitud sería ingresada mañana a la Cámara y para concretarse requieren de 40 firmas de los diputados y donde Sabat y Paulsen esperan también contar con apoyo de sus pares de la Nueva Mayoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?