EMOLTV

Rector Zolezzi descarta extender plazo de matrículas por alumnos "pendientes" en gratuidad

La máxima autoridad de la U. de Santiago señaló además que nunca fue partidario de que el beneficio se terminara discutiendo a fin de año, debido a las dudas que persisten en torno a la política.

12 de Enero de 2016 | 11:23 | Emol
imagen

El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirió también a los más de 1.400 alumnos seleccionados con gratuidad en la USACh.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, descartó este martes la posibilidad de extender el proceso de matrícula debido a la incertidumbre de algunos alumnos respecto a la gratuidad.

"Yo no soy partidario de extender los plazos (…) porque la verdad es que si uno no coloca un plazo determinado y lo vamos a seguir postergando probablemente no vayamos a tener nunca la información completa", sostuvo la autoridad en conversación con Radio ADN.

Los dichos del rector responden al escenario que enfrentan alrededor de 19 mil estudiantes que fueron seleccionados por una de las 30 universidades que adscribió a la gratuidad pero que se encuentran en situación de "pendiente", debido a un error o falta de información al momento de completar el formulario por el cual se postula a las becas y créditos, documento que fue utilizado por el ministerio de Educación para contar con la información socioeconómica de los estudiantes.

En esa línea, el rector reiteró también sus críticas frente a la forma cómo se implementó la gratuidad. "Sigo pensando que fue un error hacerlo por la vía presupuestaria y hacerlo a fin de año", señaló.

El rector Zolezzi se refirió además a los porcentajes de alumnos con gratuidad que han recibido planteles como la Universidad de Chile (23%) y U. Católica (12%). Mientras que la USACh ha seleccionado a cerca de 1.432 estudiantes, lo que representa un 37% del total.

"Hay una realidad que se comienza a conocer, primero no han hecho toda la pega y tienen por naturaleza una cercanía a sectores socioeconómicos que no se puede cambiar de un día para otro", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?