EMOLTV

Diputados Farcas y Silber interponen querella criminal por colusión de supermercados

La acción judicial ingresada por los parlamentarios apela al alza artificial de los precios y al agravante que implica el tratarse de artículos de primera necesidad.

12 de Enero de 2016 | 12:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago llegaron este martes los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), para interponer una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables en el caso de colusión de los supermercados en cuanto a la venta de pollo.

El recurso judicial se basa en el artículo 285 del Código Penal en donde se sanciona el alza artificial de precios y en el artículo 286 como agravante por ser artículos de primera necesidad para las personas.

Al respecto, el diputado Farcas explicó a Emol que "presentamos esta querella básicamente, porque hay tres grandes grupos que han sido perjudicados en forma violenta por el actuar delictual de algunas personas que estaban al mando de estos supermercados. El primero son los consumidores, no cabe duda que desde el año 2008 se han visto perjudicados con precios que hubiesen podido ser muy distintos si hubiese existido competencia".

Asimismo, Farcas señaló que el segundo grupo "son las empresas que potencialmente hubiesen podido competir y el tercero claramente es un conjunto significativo de comerciantes que claramente han visto mermadas sus posibilidades de poder entrar a distintos negocios y mercados producto de esta colusión".

En la misma línea, el diputado Silber comentó que "sentimos que este caso ha causado escándalo, indignación en la opinión pública y claramente reducir las sanciones a un tema de multas, como las que persigue la Fiscalía Nacional Económica al final del día es la antesala de la impunidad".

"Esperamos una buena investigación por parte del Ministerio Público e incluso poder advertir si es que esta colusión sólo operó en el caso de supermercados, de los pollos o hablamos de otros productos de los que se habría cartelizado la industria de supermercados", sostuvo Silber.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?