EMOLTV

Piñera aborda extradición de Apablaza y demanda boliviana en encuentro con Macri

El ex Presidente se reunió por dos horas con el ex Mandatario argentino, cita tras la cual indicó que respecto al caso del ex frentista "se están logrando grandes avances".

12 de Enero de 2016 | 13:28 | Emol
imagen
Twitter @AvanzaChile.
SANTIAGO.- La extradición de Galvarino Apablaza al territorio chileno, la demanda boliviana ante la Corte de La Haya, y las relaciones e integración entre Chile y Argetina, fueron parte de los temas que el ex Presidente Sebastián Piñera abordó con el Mandatario argentino, Mauricio Macri, durante el encuentro que sostuvieron este martes en la Casa Rosada.

Tras una reunión de dos horas, el ex Presidente Piñera comentó Macri "es un amigo de mucho tiempo y hablamos con mucha franqueza y profundidad de los temas que interesan a Argentina y Chile, los desafíos que tienen tanto Chile como Argentina para lograr el desarrollo, el progreso, la libertad y la justicia de todos nuestros ciudadanos".

El ex Jefe de Estado además indicó que en la ocasión se trató la extradición a Chile del ex frentista Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los responsables del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Al respecto, Piñera afirmó que "también tramamos el tema de la necesidad de que Apablaza, que cometió un crimen en Chile, pueda ser juzgado por la justicia chilena y en eso se están logrando grandes avances".

El ex Mandatario además aprovechó la oportunidad para dar a conocer la postura de Chile por la demanda marítima presentada por Bolivia ante La Haya, tal como ha hecho en otras ocasiones ante las autoridades de otros países.

"Tuve la oportunidad de plantearle al presidente Marcri la posición chilena frente al conflicto con Bolivia, planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904, que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión y él la tuvo con la posición chilena", sostuvo.

Respecto a las relaciones entre la nación chilena y la trasandina, Piñera expresó que ambos países "tienen un destino común, son dos países que tiene una de las fronteras más grande y largas del mundo y no hemos logrado aprovechar en plenitud las oportunidades de una mayor integración. Hablamos de los pasos de integración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?