EMOLTV

Gobierno asegura que "no le complica" próxima formalización de Compagnon por Caval

Luego de la fijación de la audiencia que revisará la situación judicial de la nuera de la Presidenta Bachelet, el ministro Marcelo Díaz, dijo que "aquí cada uno responde de sus actos de manera individual".

12 de Enero de 2016 | 15:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Si hay gente que ha cometido hechos que merezcan alguna sanción, se aplica", dijo el vocero de Gobierno.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que la próxima formalización de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en el marco del caso Caval, no complica mayormente al Ejecutivo.

Pese a que la investigación ha afectado severamente la aprobación de la Mandataria, el vocero de La Moneda sostuvo que "al Gobierno no le complica que los fiscales hagan su trabajo, eso es también parte del funcionamiento regular y autónomo de la Fiscalía".

Asimismo, subrayó que "aquí cada uno responde de sus actos de manera individual y yo reitero, la Fiscalía es un organismo autónomo que cumple con una función y que nosotros respetamos".

Consultado si con esos dichos el Ejecutivo busca desmarcarse de los efectos nocivos del caso, Díaz dijo que "lo que yo he dicho siempre es que en todos los casos que investigan los fiscales avancen esas investigaciones, sean conocidas por los jueces y finalmente se esclarezcan completamente los hechos".

"Si hay gente que ha cometido hechos que merezcan alguna sanción, se aplica", indicó.

En cuanto a cómo se ha visto afectada la jefa de Estado por los coletazos de la investigación, el titular de la Segegob evitó responder y señaló que "la Presidenta lo que nos ha dicho siempre es que la decisión y la voluntad del Gobierno tiene que ser siempre de colaborar con todas las investigaciones en lo que nos corresponda".

Situación de Riquelme: "No tengo nada nuevo que agregar"


El secretario de Estado evitó referirse a la situación del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, quien fue vinculado al caso SQM por parte del ex recaudador oficialista, Giorgio Martelli, quien aseguró ante la Fiscalía que le entregó fondos irregulares mientras estaba a cargo del comando de Bachelet.

Al respecto, explicó que la decisión de mantenerlo aún en su cargo no responde a una doctrina, sino que al hecho de "respetar el funcionamiento normal de las instituciones (…) Las investigaciones que llevan adelante los fiscales las resuelven finalmente los tribunales de justicia, no el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?