SANTIAGO.- Ad portas de la reunión que encabezará este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet con la Nueva Mayoría en Cerro Castillo, dirigentes del bloque apuntaron a que más allá de las prioridades legislativas, el cónclave debe apuntar a mejorar la coordinación y la gestión del oficialismo.
Así, el presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó que tienen altas expectativas del encuentro, pero acotó que a diferencia del último cónclave donde se fijó una hoja de ruta legislativa, "creemos que lo de mañana tiene que ver más allá de lo legislativo, una reunión sólo reafirmando los compromisos legislativos de cierre de año legislativo no es una buena reunión, es preciso ahondar en el debate político y los resultados de la acción política no son satisfactorios. Es preciso mejorar la coordinación, la gestión y ese diálogo debe ser muy franco".
El senador Quintana explicó que "porque queremos un mejor año, sabiendo que tenemos serias dificultades en el contexto económico, nos parece que también es preciso mañana transparentar esa mirada y a partir de ello definir cuál es la estrategia. Tenemos serios problemas en el Gobierno que requieren de una estrategia mucho más fina, concordada con los partidos que respaldan a este Gobierno y nos parece de ese punto de vista que lo de mañana es una oportunidad".
"Aquí no hay temas personales, lo que hay es el resultado de situaciones, de errores no forzados, falta de coordinación y falta de diálogo. Desde luego que se viene una autocrítica de parte de los partidos, porque muchas veces los partidos tampoco han estado a la altura de definiciones que se han adoptado", acotó.
Por su parte, el líder de la DC, Jorge Pizarro señaló que "debe haber una agenda potente, y para ello se requiere más coordinación, una gestión más eficiente, unidad de criterios, y sobre todo unidad de discurso en lo comunicacional".
"Se nos viene un año complejo y difícil en lo económico y social, y debemos tener muy claras nuestras prioridades, y la Presidenta nos irá a plantear lo que ella cree es fundamental para los desafíos de este año. Nosotros a su vez le diremos que lo esencial de todas las políticas públicas debe estar centrado en las personas", aseveró el senador Pizarro.
Para el timonel del PS, Isabel Allende, ésta "es una buena oportunidad para que nos reunamos, para hacer un balance, ver nuestra agenda legislativa con mucho apego a lo que nos compromete, pero viendo los tiempos reales".
No obstante, Allende añadió que "también es una oportunidad para dialogar y juntarnos y afinemos nuestras convicciones".
Congreso organiza trabajo legislativo de enero
Para sacar adelante las prioridades fijadas por el Gobierno antes de que se inicie el receso legislativo, el Congreso ha reorganizado su trabajo para el mes de enero.
Así, por ejemplo el Senado ha sumado sesiones extraordinarias de Sala e incluso la comisión especial de probidad y transparencia acordó sesionar el próximo domingo 17 de enero a partir de las 16:30 horas, para discutir hasta su total despacho el proyecto de ley de partidos políticos.
Además, la Cámara aumentará el horario de las sesiones de Sala los días martes y miércoles de 10:30 a 14:00 horas. En cambio, la jornada del jueves culminará a las 12:30 horas, para dar más espacio al trabajo de comisiones permanentes e investigadoras.
También se agregarán dos nuevas franjas de trabajo de comisiones los miércoles y jueves de 9:00 a 10:30 horas. Y se podrán citar a sesiones extraordinarias durante la semana distrital.