EMOLTV

ME-O espera que Carlos Ominami "defienda su honra" tras ser formalizado por el caso SQM

El ex candidato presidencial aseguró de manera escueta, que tanto sus campañas políticas como las de su padrastro y ex senador, no tienen "nada que ver" con el financiamiento de parte de Soquimich.

12 de Enero de 2016 | 22:56 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) respaldó a su padrastro y ex senador, Carlos Ominami, luego de que este martes se conociera que la Fiscalía solicitara su formalización por delitos tributarios en el marco del caso Soquimich (SQM).

De manera escueta, tras ser consultado sobre su opinión por la petición de formalización de su padrastro por ocho boletas supuestamente falsas, ME-O indicó que "Como ha quedado acreditado, las campañas nuestras en este ámbito no tienen nada que ver (con el financiamiento a SQM). No hay ninguna relación".

"Carlos sabrá defenderse porque es un hombre con mucha experiencia, fue hombre de las campañas de Ricardo Lagos el 89 y 93, y en la presidencial de 1999. Es alguien que sabe, estoy seguro que actuó correctamente. Él defenderá su honra, saldrá de pie de esta (acusación) y sabrá defenderse", añadió a las "Últimas Noticias".

Respecto de cuándo hablará sobre la investigación que lleva adelante la fiscalía en su contra por el supuesto aporte de SQM a su campaña por asesorías que alcanzan los 362 millones, ME-O reiteró que mantendrá su silencio.

"Como lo aclaré, reservaré mi derecho para hablar para la justicia y para ustedes (la prensa). Mi palabra está para la justicia", finalizó.

<SUB "He actuado de buena fe">

Previamente, el ex senador Carlos Ominami aseguró que ha "actuado de buena fe y sobre esa base me defenderé", al responder respecto de su próxima formalización por delitos tributarios.

Según publicó "El Mercurio" ayer, el Ministerio Público ingresó al 8° Juzgado de Garantía un escrito en que se solicita una fecha para la audiencia de formalización de Ominami, el ex tesorero del PS Milton Lee y del ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

A través de una breve declaración, Ominami afirmó que tal diligencia es "parte del procedimiento judicial", pero aseguró que "todavía no he sido notificado" al respecto. Motivo por el cual, señaló que "haré un pronunciamiento una vez sea notificado y cuente con mayor información".

No obstante, el ex legislador indicó que "la demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe y sobre esa base me defenderé".

Por otra parte, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la causa, además ha manifestado que pedirá pronunciamiento expreso del Servicio de Impuestos Internos (SII) por Marco Enríquez-Ominami y otros personeros que están siendo investigados en esta causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?