EMOLTV

Nueve universidades captaron a la mitad de los seleccionados de colegios municipales

El 65% de los postulantes de esos establecimientos quedó seleccionado, mientras que en el caso de los pagados sube al 86%. Expertos piden cambios en el sistema de admisión.

13 de Enero de 2016 | 07:07 | Emol
imagen

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet desayunó con alumnos que entrarán a la educación superior en forma gratuita por el programa PACE.

Aton Chile
SANTIAGO.- Este miércoles vence el plazo para que los más de 100 mil alumnos seleccionados por las universidades chilenas que exigen Prueba de Selección Universitaria (PSU) se matriculen. Este año, 23.687 egresados de colegios municipales fueron convocados para el trámite, según el Sistema Único de Admisión.

La mitad de esos seleccionados, se informó ayer, quedó en nueve de las 33 instituciones a las que pudo postular. La que más alumnos municipales captó es la U. Andrés Bello (2.982), seguida de la U. de Concepción (1.702) y la U. de Chile (1.429), según publica hoy "El Mercurio".

En términos proporcionales, la U. de los Lagos es la que reunió a más egresados de colegios públicos, pues casi la mitad de sus convocados 2016 proviene de esos planteles.

Y si se consideran los tipos de establecimientos, las universidades estatales son las que más jóvenes (10 mil) captaron de liceos municipales.

Expertos piden cambios al sistema de admisión


Pero una cosa es ingresar a la educación superior y otra, permanecer. Por eso, Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales, planteó que estas universidades "deberían tener programas de acompañamiento y de seguimiento a las trayectorias educativas", los cuales tienen que ser "muy intensivos" en el primer año y medio de estudio.

Para el experto, en otros países el financiamiento a las instituciones "pasa por asegurar que un alto porcentaje de los alumnos que se aceptan termine la carrera (...). Y en nuestro caso, en que tenemos una sociedad tan desigual, es fundamental que se tengan recursos suficientes para asegurar ese apoyo".

Según los datos del Sistema de Admisión, en esta oportunidad hubo 36 mil postulantes de colegios municipales, de los cuales el 65% (23 mil) fue seleccionado. En cambio, el 86% de los aspirantes de colegios particulares pagados quedó en la carrera de su preferencia.

"Si tuviéramos una situación de equidad, la proporción de estudiantes de cada nivel socioeconómico o dependencia que es aceptado en la universidad debería ser similar, y no lo es", puntualizóTreviño.

Por lo mismo, Treviño cree esto es "un llamado de atención", y que se deben hacer cambios a la política de admisión, la cual está muy centrada en la PSU, y financiar, por ejemplo, a los jóvenes que estén en el 10% más alto del ranking de notas.

Por su parte, Manuel Sepúlveda, director de Política Educativa de Educación 2020, sijo que "son los estudiantes de mayor nivel socioeconómico los que ingresan a la educación superior, independiente de donde estudien".

Sepúlveda también planteó que podrían existir otros instrumentos de admisión, como "entrevistas que midan habilidades y que serían buenas para carreras como Pedagogía", además del ranking de notas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?