EMOLTV

Casos SQM y Penta: Pablo Longueira decide guardar silencio al ser citado a declarar

El ex parlamentario fue requerido en ambas causas, debido a que se investiga su eventual responsabilidad en la emisión de boletas ideológicamente falsas.

13 de Enero de 2016 | 09:34 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex senador de la UDI Pablo Longueira, fue citado por la fiscalía a declarar en calidad de imputado, en el marco de las investigaciones por los casos SQM y Penta, relacionadas con el financiamiento irregular de campañas políticas, ocasiones en la que decidió guardar silencio.

La comparecencia del ex candidato presidencial se dio en el marco de la serie de diligencias realizadas en ambas indagatorias por parte de los equipos liderados por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y su par de la zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, según informó El Mercurio.

De acuerdo a este medio, citando a fuentes de la investigación, en ambas instancias Longueira acudió en compañía de su abogado Alejandro Espinoza.

Como su citación fue en calidad de imputado, Longueira decidió acogerse al derecho a guardar silencio y no declarar como le había solicitado el Ministerio Público, que indaga su eventual responsabilidad en la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Los primeros antecedentes que ligaron al ex parlamentario con el caso Penta provenían de la declaración de Hugo Bravo, ex gerente general del holding y testigo clave en la investigación que involucra a la empresa controlada por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. En una grabación dio a conocer del supuesto pago en efectivo de 140 o 150 millones de pesos en efectivo al militante UDI. Y en su declaración judicial, Délano reconoció la entrega de dineros a Longueira como apoyo a su candidatura.

En SQM existe una boleta rectificada por la minera no metálica del 2010 de uno de sus hijos. Asimismo, una denuncia del SII de abril del año pasado incluye a su asesora histórica Carmen Luz Valdivieso, quien es sindicada por boleteros como la persona que coordinaba la entrega de boletas a SQM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?