SANTIAGO.- Cifras preocupantes y muy parecidas a las de 2014 mostró el balance de donación y trasplante de órganos de 2015 entregado este miércoles por el ministerio de Salud, que registró un total de 120 donantes, tres menos que el año anterior.
Así lo informó el jefe de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, José Luis Rojas, quien afirmó que uno de los desafíos es sensibilizar a la población, ya que el 53% de las familias no está a favor de donar órganos.
Ante esta cifra, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que "es muy importante que en el seno de la familia esto se converse y además que se respete la voluntad del donante, que es lo más importante, que es lo que no ocurre en Chile".
Así, el año pasado se realizaron 321 trasplantes, 32 menos que en 2014. Es por eso que "estas cifras no nos dejan tranquilos", según expresó Rojas.
Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, asumió el desafío de aumentar las donaciones en la Región Metropolitana, ya que los seis Servicios de Salud de la capital se vieron superados por primera vez por otros departamentos del país, como el de Viña del Mar y Quillota, donde hubo 13 donantes, y el de O'Higgins, que registró 11.
Además, hizo un llamado a conversar con los familiares sobre el tema, ya que hay más de 1.800 personas a la espera de un órgano. "Este es un acto de solidaridad, el más fuerte que hay en la vida", expresó.
La ministra aprovechó la instancia para entregar reconocimientos a tres comunicadores que se destacaron por su aporte a la educación ciudadana sobre donación y trasplante de órganos.
Los premiados fueron María José Montero por su aporte en transmisión radial, Carla Zunino del canal 24 Horas y Patricio Martínez de Canal 13.