EMOLTV

Lanzan "SentidoFuturo", un nuevo referente político: No hay espacio para nadie con financiamiento irregular

Los movimientos Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal presentaron formalmente a su nueva coalición, y con la cual esperan competir en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

13 de Enero de 2016 | 13:12 | Por María Cristina Romero, Emol

Lanzan nuevo referente político "SentidoFuturo"

SANTIAGO.- Con la presencia de sus principales figuras, el ex presidenciable Andrés Velasco y la senadora Lily Pérez, los movimientos Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal lanzaron este miércoles oficialmente su nuevo referente de centro liberal denominado "SentidoFuturo".

El objetivo de esta nueva coalición es ser una "alternativa distinta" a las coaliciones de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.

En ese contexto, la senadora Pérez manifestó que"en SentidoFuturo no hay espacio para nadie que se haya autodenunciado, que haya reconocido que haya recibido financiamiento irregular ni que esté condenado por los tribunales de justicia, como hay espacio en la Nueva Mayoría y en Chile Vamos".

Asimismo, la legisladora de Amplitud afirmó que creen que "la ética es lo que debe inspirar el actuar en la política".

Consulado por su propia situación al haber sido vinculado con el caso Penta, Velasco manifestó que "respecto de los casos que están en la prensa, nuestra postura siempre ha sido la misma, cuando se conocen trascendidos, cuando la información viene solamente de esa fuente, cuando los casos están en manos de la justicia no nos parece correcto ni muy productivo comentar".

Cuatro principios básicos


Previamente, tras la bienvenida a cargo de los presidentes de los tres movimientos que componen el nuevo bloque, Joaquín Godoy (Amplitud), Alex Olivares (Ciudadanos) y Sacha Razmilic (Red Liberal), se dio cuenta de los principios en que se basará el nuevo bloque.

Así,"SentidoFuturo" se basará en cuatro ejes: Profundización de la democracia y redistribución del poder; Desarrollo económico para una mejor calidad de vida; Expansión de las libertades individuales y Construir una sociedad en que todos nos tratemos como iguales.

De esta forma, según se señala en el documento, "Construyendo las bases para un nuevo centro político liberal" y que contiene dichos principios, "buscamos diseñar una propuesta que le permita a Chile salir de una lógica binominal que ha reducido el debate de los partidos tradicionales al gastado clivaje del Sí y el No, así como a una serie de añejas oposiciones frontales entre Estado y mercado, y entre libertad e igualdad, que no ayudan a superar los complejos desafíos que enfrenta el Chile moderno que hemos construido en las últimas décadas".

Desafíos electorales


En la ocasión, además se abordaron los desafíos electores del nuevo referente los que apuntan a las elecciones municipales de este 2016 y las próximas parlamentarias y donde respecto a estos últimos comicios esperan llegar a alcanzar un tercio del Congreso.

El conglomerado contará con un comité electoral que estará formado por los miembros de Ciudadanos, Sebastián Sichel, Carolina Mayol y Álex Olivares, por Amplitud, Carlos lobos, Eugenio Gonzalez y Joaquín Godoy y por Red Liberal, Sacha Razmilic.

Ante la posibilidad de incorporar a personeros de la DC al nuevo bloque, Velasco señaló que "hemos mostrado una voluntad de incorporar gente, de no quedarnos pegados en rencillas antiguas y por lo tanto la puerta esté abierta. El único requisito es que pensemos parecido, que tengamos ideas comunes".

Respecto a las próximas elecciones presidenciales, Pérez ratificó que el bloque "como todo grupo político espera no solamente tener candidato o candidata presidencial, espera tener próximo Presidente de la República y llevar adelante nuestro programa de Gobierno".

No obstante, Velasco agregó que "primero hay que construir el voto y después buscar los capitanes", en alusión a la carrera a La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?