EMOLTV

Las diferencias que Bachelet y la Nueva Mayoría intentarán superar en Cerro Castillo

A partir de las 20:00 horas, la Mandataria intentará bajar la tensión que existe en el oficialismo por las críticas hacia la gestión del Gobierno y afinar la agenda legislativa para el 2016.

13 de Enero de 2016 | 13:31 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
La Segunda.
SANTIAGO.- Un verdadero cara a cara se vivirá esta noche en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, cuando a partir de las 20:00 horas la Mandataria Michelle Bachelet se reencuentre con los líderes de la Nueva Mayoría, en una cita en la que intentará detener las críticas del bloque al Gobierno y quebrar la tensión entre ambas partes.

En el encuentro, los presidentes de los partidos de la coalición, junto a los jefes de bancada y los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, intentarán hacer ver a la jefa de Estado la necesidad de corregir los errores de gestión de La Moneda y los problemas de comunicación que, a su juicio, aún persisten en el oficialismo.

Así lo reconoció esta mañana el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien sostuvo que "es una buena oportunidad conversar con en este caso, los jefes de bancada de ambas ramas y los presidentes de los partidos, de lo que nos es común, fundamentalmente el hacer un buen gobierno, una buena gestión, así que esta es una buena oportunidad".

"Siempre es un desafío mejorar la gestión y es una tarea de todos, así que hay que recibir siempre con buen ánimo las críticas, yo las considero positivas. Siempre hay que conversar, si no solo en política, sino que en cualquier área de la vida, es una buena posibilidad de profundizar amistades y también si hay asperezas, limarlas", dijo.

Dichas asperezas alcanzaron su punto más alto luego de la polémica que protagonizó el propio Burgos, quien presentó su renuncia luego de ser excluido de la programación y posterior viaje de Bachelet a la Región de La Araucanía, lo cual generó una severa crisis al interior de la Nueva Mayoría.

Luego de ese episodio, los presidentes de los partidos exigieron a La Moneda mayor coordinación y un dialogo más fluido con la jefa de Estado, en medio de una serie de reproches hacia la gestión del "Segundo Piso", como se denomina al equipo de asesores de la Mandataria, logrando la programación del encuentro de hoy.

De hecho, quienes son indicados como responsables son la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, y el director de Políticas Públicas de La Moneda, Pedro Güell, quienes estarán presentes en la cita.

Los temas a tratar


Según han señalado desde todos los sectores del oficialismo, el primer punto a conversar con la Presidenta es ver la forma de mejorar de una vez por todas la gestión del Ejecutivo, ante la serie de errores y descoordinaciones que se han cometido en la tramitación de las reformas y proyectos del Gobierno.

En ese contexto, Bachelet buscará además alinear a la coalición para sacar adelante la exigente agenda legislativa programada para este mes, en la cual se busca aprobar siete proyectos emblemáticos, como la reforma laboral, el financiamiento de los partidos políticos, la Ley de Partidos, y las modificaciones a la reforma tributaria.

Asimismo, espera llegar a un acuerdo para el éxito de la tramitación de la sanción de la colusión, la denominada agenda corta de seguridad ciudadana y la carrera docente.
Otro tema que será conversado es la necesidad de comunicar mejor los logros alcanzados por el Gobierno, con especial énfasis en el avance de la reforma educacional y la implementación de la gratuidad, la cual debiera rendir frutos en términos de aprobación, según los cálculos de los partidos.

Todo ello, con miras a las elecciones municipales de octubre, las cuales definirán el futuro del bloque de cara a las presidenciales de 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?