EMOLTV

Encuesta CERC-MORI: Piñera y ME-O empatan como los políticos con más futuro

El líder del PRO experimentó una fuerte baja de cinco puntos en la aprobación en comparación con el sondeo anterior. Le siguen Manuel José Ossandón, Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

14 de Enero de 2016 | 11:06 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera y el ex postulante a La Moneda Marco Enríquez-Ominami empatan como los políticos con más futuro, según los resultados del Barómetro de la Política CERC-MORI de diciembre de 2015, publicados este jueves.

Ambos personajes obtienen un 15% de aprobación, encabezando el listado. No obstante, el líder del PRO experimentó una baja de cinco puntos, los mismos que subió el ex Mandatario.

La directora de la consultora MORI, Marta Lagos, evidenció en la encuesta la baja del ex parlamentario, aunque recalcó que "lo destacable es que ME-O sigue teniendo 15 puntos", pese a su implicación con el caso SQM.

Los otros políticos con mayor futuro, según la encuesta, son el diputado Gabriel Boric con 10%, Manuel José Ossandón con 9% y Giorgio Jackson con 8%.

Lagos comentó que, según estas cifras, Piñera sería el candidato presidencial más estable hasta ahora.

También se nombraron otros personajes políticos, entre los que se encuentran Ricardo Lagos, Camila Vallejo y Andrés Allamand. Se destaca que el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y el ex pre candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Andrés Velasco, desaparecieron de la lista a mediados del año.

Respecto a los partidos políticos, un 66% de los chilenos no responde por quién votaría en elecciones parlamentarias, alcanzando un máximo histórico desde 1990. Casi empatados, el Partido Socialista y Renovación Nacional fueron los más votados.

Aprobación del Gobierno


Respecto a la evaluación del Gobierno, el análisis mostró también una disminución tanto en su aprobación como en el rechazo, bajando el primero de 36% a 33%, y el segundo de 57% a 52%.

"El problema que tiene Michelle Bachelet no está en la oposición, sino en su propio electorado", comentó la directora de MORI. Esto, debido a que la aprobación del gobierno ha disminuído principalmente en la misma gente que votó por ella.

Además, el 91% dice que se ha beneficiado por algún programa de gobierno, lo que contradice el 33% de desaprobación de éste. Lagos concluyó que el ser beneficiado por las políticas públicas ya no es motivo para estar a favor del gobierno.

Entre los programas de gobierno por los que más se ve beneficiada la gente son la gratuidad en la educación superior (31%), los nuevos hospitales (25%) y la gratuidad en los colegios (19%). Se muestra además una indiferencia en este ámbito ante las reformas constitucional y tributaria.

Por su parte, el programa que provocó un mayor desacuerdo entre los entrevistados fue el proyecto de aborto en tres causales, con un 33%.

El 2015, según la encuesta, fue el año con mayor percepción de decadencia en cuanto al progreso del país desde 1990, según la encuesta. Esto, debido a la inseguridad y la delincuencia, que un 59% de los participantes reconocieron como el problema más importante del año, seguido de la economía, con 48%.

La corrupción toma ventaja en esta área, quedando en quinto lugar con un 26%, problema que, según Lagos, se instaló en los últimos años para quedarse al aumentar significativamente en la última década.

Por otro lado, lo mejor que le pasó a Chile el año pasado fue ganar la Copa América, según la opinión de un 39% de los entrevistados. Para la misma cantidad de personas, lo peor que aconteció al país fueron los desastres naturales, como los terremotos, aluviones y erupciones de volcanes.

La corrupción en la política (19%) y en el empresariado (9%) se tomaron el segundo lugar y tercer lugar, ante la seguidilla de casos de colusión y financiamiento ilegal de la política durante el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?