EMOLTV

Carrera Docente: senadores han votado casi el 50% de indicaciones y discusión continuará el lunes

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana, aseguró que "estamos dentro de los tiempos" como para despachar el proyecto a fin de mes.

14 de Enero de 2016 | 13:46 | Emol
imagen

La instancia continuará con la discusión el próximo lunes y se espera que puedan despacharla durante la próxima semana a la Sala.

Emol
SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas de este jueves inició la sesión de la comisión de Educación del Senado con el fin de continuar con la votación en particular del proyecto de Carrera Docente, el que tendría un avance de alrededor de un 50%.

Así lo aseguró el presidente de la instancia legislativa y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien señaló que se ha avanzado "bastante" por lo que "estamos muy cerca de la mitad de las indicaciones".

"Aquí hay un número muy significativo cerca de 240 indicaciones presentadas, algunas ya han sido declaradas inadmisibles. Yo creo que estamos dentro de los tiempos y este proyecto podría ser despachado durante la próxima semana", afirmó el parlamentario.

Del mismo modo, indicó que tras el cónclave de la Nueva Mayoría se expuso que hay proyectos "que están bastante maduros en su discusión", como la Carrera Docente, por lo que se mantiene el "ánimo" de despacharlo del Congreso durante este mes.

Colegio de Profesores "monitorea" votación


Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien asistió a la instancia a presenciar la tramitación, señaló que como gremio "esperamos que el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados, que para nosotros es un piso, un avance, no se vuelva atrás y empecemos a retroceder y volver a punto cero".

"Estamos tranquilos y el Colegio va a seguir atento monitoreando todo este proceso", aseguró.

No obstante, el timonel del Magisterio expuso sus reparos respecto a algunos de los ajustes introducidos a la propuesta, como por ejemplo la indicación presentada por el senador Ignacio Walker que permitiría que las instituciones a cargo de perfeccionar a los docentes mediante la formación continua posean fines de lucro.

"Insistir en esto del fin del lucro en algunas instituciones es volver un poco atrás, hay que erradicarlo del sistema, ese siempre fue el ánimo en esta materia. También vamos a insistir en que la evaluación docente sea modificada", sostuvo Gajardo.

Respecto a este punto, el dirigente reiteró la idea del Magisterio de "unificar" el proceso de evaluación docente ya que "tal como hoy día está en el proyecto, no estamos de acuerdo".

La comisión continuará con la votación de la iniciativa el próximo lunes 18 de enero, a partir de las 15:30 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?