EMOLTV

Gobierno tras cónclave oficialista: "Ha habido conciencia de que hemos tenido dificultades"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, reiteró que en la cita se acordó reforzar los espacios de coordinación y el diálogo permanente. Respecto a la reforma laboral señaló que si su despacho no ocurre en enero “no es drama”.

14 de Enero de 2016 | 13:13 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este jueves al cónclave realizado ayer por la Nueva Mayoría, asegurando que en la ocasión hubo "conciencia de que hemos tenido dificultades", aunque indicó que acordaron mejorar los "espacios de coordinación".

Respecto a la cita encabezada anoche por la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo, Díaz comentó que "pudimos hablar con mucha franqueza sobre todo con el acento puesto en los desafíos que tenemos por delante", a la vez que mencionó también los avances del Gobierno en diversas materias.

Asimismo, el portavoz de La Moneda manifestó que en la ocasión "creo que ha habido conciencia de que hemos tenido dificultades, problemas, pero que debemos y podemos procesar de mejor modo las diferencias y esas dificultades, pero no podemos perder de vista que toda nuestra acción está enfocada en que la calidad de vida de los chilenos sea cada vez mejor y que ahí hay que poner las prioridades y los esfuerzos".

Consultado por qué medidas se sacaron tras el encuentro, Díaz indicó que "lo que acordamos es reforzar nuestros espacios de coordinación, es muy probable que iniciativas o citas como la de ayer se repitan con cierta periodicidad, pero también del diálogo permanente que tenemos que tener como Gobierno y en particular los ministros del comité político con los presidentes de partido y los jefes de bancada, pero también todos los ministros en los temas en relación con sus carteras".

En relación a si los partidos pidieron cambios en el equipo de coordinación de La Moneda, el ministro sostuvo que "todos los partidos reconocen que más allá de las opiniones que ellos emitan, son facultades exclusivas y excluyentes de la Presidenta".

Reforma laboral


Respecto a los motivos para no abordar la reforma laboral en la cita, el vocero señaló que "no había espacio, no se trataba la reunión de discutir proyecto a proyecto, estamos conversando, dialogando, tanto la ministra Rincón, como el ministro Valdés con todos los parlamentarios para la construcción de los acuerdos que nos permitan despachar la ley".

Frente a los plazos que se barajan para aprobar la reforma laboral, Díaz precisó que "he dicho que vamos a hacer esfuerzos, eso es lo que nos pidieron todos los jefes de bancada, de partido, para alcanzar la evacuación de estos proyectos antes del 31 (de enero), si esto no ocurre, no es drama, lo importante es una buena ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?