EMOLTV

Bachelet presenta Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

El grupo deberá preparar una propuesta de reforma a la Ley 20.500 sobre la materia y entregar un informe que sirva de base para la elaboración de un futuro índice de Participación Ciudadana.

14 de Enero de 2016 | 14:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Mandataria también destacó que por estos meses se producirá el proceso constituyente y en el cual la participación ciudadana será fundamental.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet presentó este jueves al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, organismo que se encargará de la difusión y promoción del derecho a la participación de la ciudadanía, como también de la fiscalización de las funciones de los órganos públicos.

"La democracia debe fortalecerse en sus ideas y en sus prácticas, más allá de voto y del cumplimiento de la ley, que siendo condiciones indispensables sin duda, no son suficientes para nuestra vida democrática", dijo Bachelet al presentar al consejo.

A su juicio, la idea de este grupo se basa "en cómo logramos incluir efectivamente a los ciudadanos y el enorme diversidad de sus organizaciones en la vida pública".

El nuevo organismo integrado por 24 miembros de diversos ámbitos de la sociedad civil, se relacionará con el Ministerio Secretaría de Gobierno y será presidido por académico Gonzalo de la Maza.

El consejo deberá conducir un amplio debate nacional sobre la materia y desarrollar una propuesta de modificaciones a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que considere, por ejemplo, la institucionalidad del Consejo.

Además, deberá elaborar y difundir un informe destino a promover el derecho a la participación, que incluya buenas prácticas y estándares en materia de participación ciudadana y los cuales serán la base para la elaboración de un índice de Participación Ciudadana.

Proceso Constituyente


En la ocasión, la Mandataria también destacó que por estos meses se producirá el proceso constituyente y en el cual la participación ciudadana será fundamental.

"Queremos invitar a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales, así como también a las fuerzas políticas, las instituciones públicas y privadas y a los gobiernos locales a formar parte de este diálogo de la participación y también del proceso constituyente", precisó Bachelet.

El Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil sostendrá hoy su primera sesión de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?