EMOLTV

Querellante del caso Corpesca valoró desafuero de Orpis

El senador se enfrentará ahora a una formalización oficial por los delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios.

14 de Enero de 2016 | 14:18 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera aprobar la solicitud de desafuero al senador UDI Jaime Orpis, la fundación Ciudadano Inteligente, uno de los querellantes, valoró la decisión.

El tribunal de alzada decidió desaforar al parlamentario por los cuatro delitos que le imputa el Ministerio Público: delito de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios. La decisión fue tomada por 16 votos contra cuatro y ahora la defensa del parlamentario tendrá cinco días para apelar a la decisión del tribunal de alzada.

Respecto de la audiencia, Carlos Hidalgo, abogado querellante y representante de Ciudadano Inteligente, señaló que la importancia del desafuero radica en que se acogieron íntegramente los planteamientos presentados por la fundación, en el que se le acusa a Orpis de cohecho agravado por haber recibido dinero por parte de Corpesca para beneficio propio. Esto, participando en la discusión de la Ley de Pesca que incide directamente en la empresa.

Agregó que una vez ejecutada la resolución, se va a fijar fecha para formalizar al senador Orpis donde se solicitarán medidas cautelares. "Para ello, nosotros vamos a tener una conversación con el Ministerio Público para determinar cuáles serán las medidas que solicitaremos en conjunto. Seguramente no se va a pedir una cautelar de prisión preventiva, pero sí quizás una de arresto domiciliario parcial", afirmó Hidalgo.

Sobre la decisión de la Corte, Rodrigo Echecopar, subdirector de Ciudadano Inteligente señaló que "el desafuero del senador Orpis confirma que los antecedentes conocidos son de extrema gravedad y que ahora tendrá que enfrentar la formalización oficial".

El senador, además de no poder votar en el Congreso, deberá proceder a ser formalizado, "donde esperamos que la ciudadanía pueda conocer los detalles del financiamiento ilícito y, saber con certeza, si efectivamente hubo cohecho", expresó Echecopar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?