Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras analizar a 17 comisiones permanentes del Senado, se develó que 7 de ellas se resisten a publicitar sus sesiones, sin tomar en cuenta el llamado del presidente de la corporación, Patricio Walker, a transparentar estas instancias.
De acuerdo a una investigación del diario La Segunda, las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Agricultura, Trabajo, Salud, Transportes, Derechos Humanos (DD.HH.) y Pesca no han publicado ninguna de sus sesiones desde la iniciativa de Walker, que inició una marcha blanca el 17 de agosto para poner a disposición las grabaciones y audios en la página web del Senado.
Entre las diez comisiones restantes, sólo dos se destacan con más de un 80% de publicidad; Economía y Medio Ambiente. Le siguen Defensa (33,3%), Educación (26,6%), Vivienda (26,65) y Gobierno (20%), con menos de la mitad de sus sesiones publicadas.
Por su parte, las comisiones de Hacienda, Obras Públicas, Minería y Constitución no alcanzan el 15% de publicación de sus sesiones.
Consultado por el mencionado medio, el presidente de la comisión de RR.EE., Francisco Chahuán, argumentó que hay temas que son más difíciles de transparentar. "Hay una dificultad con los temas que son sensibles, como de seguridad de Estado", se justificó.
Otros, en tanto, defienden la libertad con la que se sesiona sin la presión de la cámara de televisión, dificultando el debate cuando saben que van a ser transmitidos. "Hay varios senadores que no son partidarios, sienten que limita la posibilidad de conversar", explicó Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo.
Aún así, varias de estas instancias, dicen los parlamentarios, son públicas y cualquier persona puede asistir. Esto, sin embargo, lo discrepan varias organizaciones, como la Fundación Iguales, a quienes se les negó el acceso a una reunión de la comisión de DD.HH. el año pasado.
La Ley del Congreso siempre ha tenido una interpretación más bien ambivalente sobre esta materia. Por un lado, consagra la "publicidad de los actos y resoluciones" que se adopten en las cámaras, pero también explicita que "los materiales de registro de las secretarías de las comisiones (...) tales como grabaciones, apuntes y otros instrumentos de apoyo a esa labor no serán públicos".
En el Congreso esto se ha interpretado de forma distinta. Por un lado, el Senado deja a juicio de cada comisión si emite sus sesiones o no. Mientras, la Cámara de Diputados lo interpreta como una norma de transparencia.
Actualmente hay una licitación en curso para poner más cámaras en las salas de sesiones para poder transmitirlas en la página. Además, Walker presentó en 2014 una reforma que podría volver a tomarse en cuenta a fines de enero.
En esta investigación, se tomaron en cuenta sólo a las comisiones permanentes, no a las especiales que sesionan de forma esporádica. Tampoco se incorporó a las comisiones de Ética, Régimen Interior y Revisora de Cuentas, por que no se dedican a la elaboración de leyes, sin embargo, ninguna de éstas publicita sus sesiones. La información se midió a través de la página web del Senado y de su señal de televisión por cable.