EMOLTV

Caso Corpesca: Senador Orpis arriesgaría hasta 10 años de cárcel si es formalizado

Así lo señaló la fiscal Ximena Chong, quien sostuvo que para llegar a un juicio y una sentencia condenatoria, la Corte Suprema debe ratificar el desafuero.

15 de Enero de 2016 | 10:16 | Emol
imagen

"Jaime Orpis se erige como emisario y un representante de la empresa en las actuaciones que él ejecuta en el Senado", sostuvo la fiscal del caso Ximena Chong.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- De los cuatro delitos que se imputan al senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, es decir cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude al fisco, es éste último el que podría llevarlo a cumplir una pena de 5 a 10 años de cárcel.

Así lo señaló este jueves la fiscal del caso Ximena Chong, quien en entrevista con T13 Radio afirmó de ese ilícito es el que tiene la pena más alta.
"Desde el punto de vista de las penas asignadas, el delito más grave es el de fraude al fisco. El artículo 239 (del Código Penal) sanciona cuando estamos hablando de defraudaciones sobre las 400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) con la pena de cinco años y un día a diez años. A diferencia del cohecho agravado que estamos imputando que tiene una pena que va desde los 541 días a los 3 años. Es decir en términos de pena el delito que nos eleva las penas de este conjunto de penas es el de fraude al fisco", manifestó.

Pero la persecutora fue enfática en señalar que para llegar a una probable condena, primero la Corte Suprema tiene que ratificar la decisión judicial de ayer de desaforarlo y luego pasar por una formalización de cargos.

Chong también se refirió a la solicitud ante la Corte Suprema del defensor de Orpis, el abogado Carlos Cortés, quien apelará de los delitos de cohecho y lavado de activos, que fue la más debatida entre los jueces durante la audiencia de ayer en el Tribunal de Alzada.

Al respecto sostuvo que "nosotros creemos que efectivamente se configuran los ilícitos y desde esa perspectiva para nosotros sería un revés si la Corte Suprema decide revocar en este punto la decisión de la Corte de Apelaciones".

La persecutora reiteró su posición de que el parlamentario era un "emisario" de Corpesca en el Senado y que se guiaba por lo que le pedía la empresa para sus actuaciones en la Ley de Pesca.

En ese sentido también refutó la argumentación de Cortés, quien aseguró que Orpis había actuado en forma independiente "incluso contra los intereses de la empresa".
"La Fiscalía lo que ha sostenido es que Jaime Orpis se erige como emisario y un representante de la empresa en las actuaciones que él ejecuta en el Senado. No es efectivo como señala su defensa que se haya votado en contra de los intereses de la empresa. Pero insistimos en que la ley de pesca es solo uno de los aspectos, se discutió en 2012 y el financiamiento viene desde 2009", añadió.

Consultada respecto de si se han encontrado a otros parlamentarios involucrados en el caso, Chong aseguró que no, pero advirtió que aún se siguen desarrollando diligencias, pues la investigación "continúa abierta".