EMOLTV

Delpiano informa a rectores que reforma a educación superior ingresará separada en dos proyectos

En enero se presentaría un documento sobre la institucionalidad del sistema, mientras que el abril el Mineduc enviaría la propuesta sobre nuevo sistema de financiamiento.

15 de Enero de 2016 | 11:02 | Emol
imagen

La ministra de Educación informó a los rectores anoche sobre la medida y hoy estaría entregando detalles del curso de la reforma durante la cita con el CRUCh.

Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este viernes que la emblemática reforma a la educación superior ingresará finalmente al Congreso dividida en dos proyectos, y no en uno como se contemplaba en un principio.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien indicó que la ministra les comunicó anoche la decisión durante una cena con rectores en Arica -donde se encuentran reunidos- y hoy, durante la cita, estaría entregando mayores detalles.

El rector aseguró además que de acuerdo a lo detallado por Delpiano, este mes ingresaría al Congreso el proyecto que crea una nueva institucionalidad para el funcionamiento de la educación superior, en el que estaría comprendido el marco regulatorio para las instituciones, como también la creación de la Subsecretaría de educación superior.

"Lo que sabemos es que el Gobierno quiere presentar al 31 de enero el primer proyecto", dijo Sanhueza. En abril, en tanto, se presentaría el proyecto de nuevo financiamiento.

La decisión, a juicio del rector, "es una técnica legislativa finalmente (...) es preferible dividirlo porque permite que su tramitación sea más ágil y más rápida".

"En general nosotros hemos tenido legislaciones divididas, tenemos un montón de normativas aplicables a la educación superior que están en distintos cuerpos legales y eso no pone ningún inconveniente a coordinar esas normas y aplicarlas en su conjunto", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?