EMOLTV

Autoridades anunciaron la reducción del límite de velocidad en tres ejes de Providencia

Con el fin de promover la seguridad en las calles y la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones, los vehículos ahora podrán transitar a no más de 60 kilómetros por hora.

15 de Enero de 2016 | 13:37 | Emol
imagen
Municipalidad de Providencia
SANTIAGO.- Las calles Eliodoro Yañez, Andrés Bello y Tobalaba, tres ejes estructurales de la comuna Providencia, tendrán una reducción de su límite de velocidad de 70 a 60 kilómetros por hora.

Así lo anunciaron el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y el jefe de la Zona de Tránsito, Carretera y Seguridad, general Leonidas Venegas, quienes explicaron que la medida fue tomada con el fin de mejorar la convivencia en las calles entre conductores, ciclistas y peatones,

La alcaldesa Errázuriz mencionó cómo ha cambiado el modo de moverse en la ciudad, ya que ahora "la bicicleta entró como un medio de transporte importante", razón por lo cual hay que "compartir la calle".

Una de las críticas a la iniciativa es el consecuente aumento de los tiempos de viaje al disminuir la velocidad, sin embargo, Cristián Bowen afirmó que, según estudios, esto sólo será de un 2% a un 3%.

"Un pequeño costo en tiempos de viaje se transforma en un gran impacto en la seguridad", explicó el subsecretario de Transportes. La autoridad explicó que los cambios no serán mayores en las horas de mayor tránsito, sino que en aquellos momentos cuando las calles se transforman en "pistas de carrera".

Bowen consideró "éticamente" inaceptable la cantidad de 1.650 fallecidos en 2015 por accidentes de tránsito y el aumento en 6 veces, sólo en calle Eliodoro Yañez, de la cantidad de siniestros en los últimos 15 años.

Hizo también un llamado a respetar esta nueva norma y aseguró que "no es una restricción, es una protección de la persona que está manejando y que está usando las vías en general".

La fiscalización de esta modificación quedará en manos de Carabineros. Sin embargo, la alcaldesa de Providencia hizo un llamado a la población a "autorregularnos".

En tanto, el general Leonidas Venegas también llamó a una "cooperación de las personas", ya que el 29,66% de los fallecidos del año pasado fue por exceso de velocidad, además, se impartieron 153 mil infracciones por eso.

El subsecretario explicó que la reducción de la velocidad de 70 a 60 kilómetros por hora, si bien no parece ser un gran cambio, permite a un conductor frenar en un cuarto de cuadra en vez de media, lo que podría "ser la diferencia entre la vida y la muerte"

El general Venegas agregó que las fiscalizaciones serán durante el horario valle, donde no transitan tantos automóviles, pero lo hacen a mayor velocidad.