EMOLTV

Proveedores de programa de alimentación Junaeb acusan al Gobierno de "llevarlos a la quiebra"

Empresas aseguran haber sido víctimas de un "linchamiento público" por parte de la actual administración como la de Sebastián Piñera, tras las irregularidades detectadas en el organismo.

15 de Enero de 2016 | 16:08 | Emol
imagen

El Ministerio Público investiga un supuesto fraude al interior de la Junaeb por montos superiores a los $100 mil millones.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras las irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb, empresas proveedoras emitieron una declaración en la cual acusan haber sido víctimas de un "linchamiento público" por parte de los últimos dos gobiernos, pese a al trabajo que han realizado.

El presidente de Nutre Chile, Darío Calderón, señaló al respecto que "pasarán a la historia como los destructores de un programa que fue ejemplo para el mundo por 50 años, al analizar el descrédito general al que se ha llevado todo el Sistema de Alimentación Escolar a partir de hechos condenables, pero que están lejos de involucrar a las empresas que forman parte del gremio que agrupa al 70% de las empresas proveedoras".

En la misma línea, indicó que "quienes han cometido delitos sean juzgados y reciban su castigo, pero ello no puede implicar arrastrar por el barro a la gran mayoría de las empresas que durante décadas han hecho un trabajo serio y honesto que explica todos los éxitos del PAE".

"Hoy estamos en presencia de un injusto linchamiento público de empresas honestas que han trabajado por décadas para alzar al PAE como un ejemplo en el mundo, remarcó.

El dirigente gremial añadió que en las últimas semanas han aparecido una serie de reportajes donde indirectamente se mencionan como responsables de delitos a empresas socias de Nutre Chile A.G, como Alicopsa y Hendaya, sin que existan juicios asociados a ellas, "dañándolas gravemente en su imagen y al gremio en su conjunto"

"Hoy, tenemos una empresa, Distal, que ha puesto 10 mil millones de pesos de su bolsillo para evitar que los niños dejen de recibir su alimentación, sin que hasta ahora haya recibido el pago correspondiente. En los últimos cuatro años, coincidiendo con nuestras denuncias, ya son varias las empresas que no han podido sostener la operación en algunas unidades territoriales y otras que han quebrado".

Con todo, el presidente de Nutre Chile sostuvo que "las empresas proveedoras de alimentos están siendo llevadas a la quiebra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?