EMOLTV

Quién es la polémica jefa de gabinete de Bachelet

Ana Lya Uriarte fue apuntada por Natalia Compagnon tras recibir pagos de la sociedad compuestas por la nuera de la Presidenta y su socio Mauricio Valero.

16 de Enero de 2016 | 14:58 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La militante del Partido Socialista (PS) y actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, la abogada Ana Lya Uriarte, fue la encargada de asumir el control de la crisis del caso Caval y con el tiempo se ha transformado en una gran aliada de la Mandataria.

Pese a que adhiere a la corriente de la Nueva Izquierda que lidera Camilo Escalona, Uriarte no es cercana al ex senador y más bien mantiene amistades transversales.

Así, tiene una estrecha relación con la ex ministra Paulina Veloso, con los senadores Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier, además del ex presidente del PS Osvaldo Andrade y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estos dos últimos de la Nueva Izquierda.

La abogada de la Universidad de Chile inició su relación política con Michelle Bachelet en 2007, cuando fue recomendada para asumir como ministra de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, cargo que mantuvo hasta 2011.

Años después, en el segundo Gobierno de Bachelet, integró la Comisión Nacional del Litio, donde rápidamente asumió el liderazgo del equipo.

La experta en Derecho Ambiental logró un rol más protagónico en julio de 2014 cuando Paula Narváez, la entonces jefa de gabinete de la Presidenta, abandonó sus funciones para cumplir su periodo de posnatal.

Es entonces cuando la Jefa de Estado invitó a Uriarte asumir de manera temporal como jefa de gabinete, cargo que finalmente se transformó en indefinido.

En este último tiempo asumió el control de la crisis por el caso Caval, por lo que muchos creen que Uriarte fue quien logró sacar adelante a Bachelet tras el estallido de este caso.

{sub Relación con Caval}

En su declaración del pasado 11 de enero en el marco del caso Caval, Natalia Compagnon reconoció pagos a Ana Lya Uriarte por asesorías sobre la termoeléctrica Los Guindos.

"Contratamos a Ana Lya Uriarte, porque se necesitaba saber si la planta (termoeléctrica Los Guindos) era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero".

Según declaró la nuera de la Presidenta ante el Ministerio Público, la mayoría de los trabajos de Caval eran externalizados y en ese sentido se requirieron los servicio de Uriarte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?