EMOLTV

Senadores aprueban indicación que exige mínimo de votos para formar colectividades políticas

En el ex Congreso Nacional se dan cita a esta hora los integrantes de la comisión especial de probidad y transparencia de la Cámara Alta con el objetivo de despachar la ley sobre partidos políticos.

17 de Enero de 2016 | 19:56 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Esta tarde durante la sesión extraordinaria de la comisión especial de probidad y transparencia del Senado, se aprobó la indicación del Ejecutivo que exige como mínimo un equivalente al 0,25% de los votos de la elección anterior, en tres regiones contiguas, para formar nuevas colectividades políticas.

No obstante, se mantuvo el criterio que establece que para mantenerse como colectividad política en el tiempo se requerirá de al menos un 5% de los votos de la elección anterior y conseguir al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas, de lo contrario desaparecerá como partido.

En la sesión, que se desarrolla en estos momentos del ex Congreso Nacional, también se definió el principio de elección directa en el caso de las internas de los partidos y, por mayoría, se acordó mantener la fórmula de “un militante un voto” no solo para los consejeros, sino también para las directivas de los partidos.

En ese punto se produjo una amplia discusión dado que, a juicio de los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, sería mejor no imponer un sistema específico para “la elección interna de los partidos pero todos son democráticos” y recordaron que el Partido Socialista cumplió 80 años y tiene una tradición con un mecanismo indirecto para la elección de su directiva.

Se espera que la sesión se prolongue hasta pasadas las 21:00 hrs. ya que la instancia tiene el compromiso de concluir el despacho del proyecto de ley sobre partidos políticos.

Algunas materias que esperan sean consideradas en la discusión son de competencia electoral, supervisión de elecciones, democracia interna, sanciones disuasivas y participación de mujeres.

Varios temas más en relación a la probidad y transparencia serán tratados en el ex Congreso, y uno que destaca es el también proyecto de ley sobre financiamiento de la política.

Recordemos que el pasado 21 de diciembre, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley de Partidos Políticos con 97 votos a favor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?