EMOLTV

Chahín y requisitos para partidos: "Fue un traje a la medida para resolver el reclamo de RD"

El diputado DC cuestionó que en la Ley de Partidos se resuelvan sólo las problemáticas de algunos referentes, pero no se generen las condiciones para la existencia de colectividades regionales e indígenas.

18 de Enero de 2016 | 09:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Fuad Chahí (DC).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Como un traje a la medida" para resolver el reclamo planteado por Revolución Democrática (RD), calificó el diputado Fuad Chahín la rebaja de los requisitos para formar partidos políticos y que ayer fue aprobada por la comisión de Probidad del Senado.

Las altas exigencias habían sido fuertemente críticas por varios movimientos y partidos pequeños. Pero finalmente el Gobierno presentó una indicación con la que se bajó de 0,5% a 0,25% la cantidad de electores que requieren afiliar, de los que votaron en la última elección de diputados en las regiones a constituirse, siendo necesarias tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

No obstante, la comisión mantuvo que para subsistir los partidos deben alcanzar el 5% de los sufragios en una elección de diputados en cada región donde tengan presencia.

En conversación con Emol, el diputado Chahín, quien asistió ayer a la instancia, explicó que "lo más importante es tener partidos políticos representativos y que bueno que los partidos políticos tengan que tener una exigencia para poder mantener una existencia legal".

No obstante, indicó que "considero que la indicación fue un traje a la medida para resolver el reclamo de Revolución Democrática, pero no se hace cargo de algo que es más importante y que tiene que ver con la posibilidad de que existan partidos regionales, que queda vedada en el proyecto de ley, y también la posibilidad de que surjan partidos políticos indígenas".

El parlamentario además cree que el "guiño" que se hizo al movimiento del diputado Giorgio Jackson (RD), surgió tras la presión que éste y otros referentes hicieron al Ejecutivo.

"Es evidente (que hubo presión), todos los escuchamos por los medios de comunicación, y es legítimos que así lo hagan y se hizo", dijo, pero cuestionó que sólo se resuelva el problema de éstas colectividades.

Pueblos indígenas


El diputado redactó una indicación -con el apoyo de algunos senadores- que apuntaba a permitir la constitución de partidos indígenas con iguales requisitos que el resto para su subsistencia, pero que puedan seguir existiendo independiente de las regiones en que estén inscritos.

Éstos además debían declarar en sus principios que su objetivo es la promoción de los derechos indígenas y tener a lo menos el 60% de candidatos pertenecientes a algún pueblo indígena. El tema quedó pendiente para ser discutido en la Sala del Senado.

A su juicio, "la exigencia de estar constituidos en al menos tres regiones contiguas u ocho regiones cualquiera se transforma en una barrera infranqueable para los partidos regionales o indígenas (...) Hay en la Región de La Araucanía liderazgos mapuches que han tomado la decisión de organizarse como partidos políticos y entender que la institucionalidad política es el espacio para poder reivindicar su causa. Pero resulta que ahora el Parlamento les cierra la puerta y el Gobierno les cierra la puerta".

A pesar de esto, Chahín está de acuerdo con la rebaja del 0,25% para la creación de partidos, pues aclaró que antes "con el 0,25% en algunas regiones con menos de 50 personas se podía constituir un partido político, eso es menos que constituir una junta de vecinos (...) era simplemente demasiado baja, pero como ya se aprobó la indicación de 0,25%, pero con un mínimo, es decir, aquellas regiones en que 500 (electores) sea superior a 0,25% se tendrá que cumplir con 500 (electores)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?