EMOLTV

Responsabilizan a Seremi de Salud por deslizamiento de residuos en relleno Santa Marta

"Aquí hubo una avalancha de basura consolidada de años", señaló Andrés Zollner, dirigente de Talagante. La autoridad sanitaria, en tanto, abrió un sumario para investigar las causas.

18 de Enero de 2016 | 11:09 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Dirigentes de la zona de Talagante responsabilizaron al Seremi de Salud por el deslizamiento de residuos registrado el pasado viernes en el relleno Santa Marta, ubicado en esa zona.

Andrés Zöllner, integrante de la coordinadora de organizaciones sociales de Talagante cuestionó los dichos de Carlos Aranca, autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, quien aseguró que la emergencia ya fue controlada.

"Aquí o hubo un movimiento o deslizamiento de tierra, aquí hubo una avalancha de basura consolidada de años, que según nuestra apreciación fotográfica, afectó a más de un tercio del total de la superficie del relleno sanitario. Es una avalancha que llegó sobre el muro de contención, tapándolo por completo", señaló el dirigente social en conversación con radio "ADN".

Del mismo modo, indicó que "esto parece no tener la estabilidad que siempre se anunció que tenía y se vino simplemente abajo".

"Hace dos semanas supimos que las autoridades, al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, autorizaron que Santa Marta reciba también los residuos hospitalarios sin tratar de la Región Metropolitana, o sea de los establecimientos de salud", aseveró.

El vocero social de Talagante señaló que los residuos no tratados "tienen que ser neutralizados, o sea tienen que dejar de ser infecciosos, tóxicos". Así, se tomó una "decisión económica sobre los intereses de la población y sin proteger la salud de las personas".

Con todo, pidió la conformación de una comisión de expertos independientes -del mundo académico- estudien las condiciones del relleno y se tomen decisiones a partir de la información que arroje esa investigación.

La Seremi de Salud, en tanto, abrió un sumario para investigar las causas del incidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?