EMOLTV

Condenan a carabinero por el asesinato de cinco personas en septiembre de 1973

En un fallo unánime, el tribunal revocó la sentencia en primera instancia que había absuelto al ex funcionario, por considerar que ya había sido juzgado en un proceso militar ese mismo año.

18 de Enero de 2016 | 11:44 | EFE
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a quince años y un día de prisión al oficial retirado de Carabineros Carlos Alfredo Córdova Salinas, como autor del homicidio calificado de cinco personas en 1973.

En un fallo unánime, la V Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia de primera instancia, dictada por el juez Mario Carroza, quien decidió absolver al imputado por considerar que había "cosa juzgada", por existir un proceso de un Juzgado Militar fechado en el mismo año del hecho.

La Corte constató en diversos organismos que no había ninguna evidencia de que el tribunal castrense hubiera dictado sentencia sobre el caso, ni tampoco hay constancia de que Córdoba Salinas haya estado interno en alguna cárcel.

"No hay datos que permitan acreditar la existencia de una sentencia, ni menos de su cumplimiento, emanada de la Justicia Militar y desde esta perspectiva la absolución en base a dicho factor no es efectiva", precisa el texto del fallo.

Estableció, en cambio, que el carabinero estuvo al frente de una patrulla que el 26 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar, detuvo en una villa de Quinta Normal a cinco personas que poco después fueron acribilladas a tiros por los policías.

Entre las víctimas estaban Gabriel Ricardo Martínez Leyton, un escolar de 15 años, Sergio Rojas González, de 18, Juan Morales Herrera, un profesor de 24 años, Hernán González, Nicolau, de 28 y Carlos Astudillo Monsalve, trabajador de 37 años.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?