EMOLTV

Gobierno dice que Ana Lya Uriarte cuenta con la confianza de la Presidenta Bachelet

Luego de conocer el vínculo que se hizo de la jefa de gabinete de la Mandataria con Caval, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, sostuvo que “no les quepa ninguna duda que no hay ningún hecho que merezca algún tipo de reproche".

18 de Enero de 2016 | 15:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
AtonChile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, cuenta con el respaldo de la Mandataria, luego de la publicación de las declaraciones a la Fiscalía de la nuera de la gobernante, Natalia Compagnon, quien vinculó a la funcionaria en negocios con Caval.

Consultado sobre si Uriarte cuenta con la confianza de la jefa de Estado, el vocero de La Moneda dijo que "por supuesto, si los respaldos en los cargos públicos tienen que ver siempre con la confianza de la Presidenta de la República, no les quepa ninguna duda que no hay ningún hecho que merezca algún tipo de reproche".

En ese sentido, destacó que "de hecho nadie lo ha formulado así. Yo agradezco que incluso en medio de estos tiroteos que se producen y esta discusión enredada en términos de la política y estos hechos que se investigan, incluso mucha gente haya tenido la franqueza de decir que qué tiene que ver esto que ocurrió el 2012".

Díaz recordó que en la fecha en que Uriarte trabajó para Caval, empresa que está siendo investigada por la presunta compra irregular de terrenos en Machalí, "era una abogada privada que ejercía su profesión en una oficina de abogados y de acuerdo a su experiencia profesional ella brindaba un servicio a cualquier empresa".

En cuanto a la posibilidad de que la divulgación de ese tipo de información sea parte de una operación política para dañar a La Moneda, como planteó la presidenta del PS, Isabel Allende, el secretario de Estado respondió que "lo que nosotros tenemos claro es que de lo que se ha hablado en estos días es un hecho conocido".

"De hecho, el mismo medio de comunicación que lo recoge ya había dado a conocer este hecho, que es algo que tiene que ver con los tiempos en que Ana Lya Uriarte se desempeñaba como parte de una oficina de abogados que prestó un servicio que no está siendo objeto de ningún tipo de indagación o investigación", recalcó.

No obstante, indicó que "no le estoy imputando a nadie ninguna responsabilidad, estoy diciendo nuestra opinión a este respecto".

Sobre el respaldo que los partidos de la Nueva Mayoría brindaron a la funcionaria, el titular de la Segegob aclaró que "nosotros no les pedimos nada, esa fue una decisión de los propios partidos que nos parece muy bien".

Finalmente, ante la posibilidad de que el Ejecutivo elabore una estrategia para enfrentar los continuos coletazos del caso Caval, el portavoz reiteró que "nosotros tenemos una posición que es por ustedes conocida, y es que estos temas deben ser debatidos donde corresponde".

"En este caso es en el marco de una investigación que lleva adelante un fiscal y posteriormente ante los jueces, que es como funciona nuestro ordenamiento constitucional en estas materias", concluyó.