EMOLTV

Nueva alerta preventiva por incendios forestales para esta semana

Además de la ola de calor, La Onemi y Conaf advirtieron de la baja humedad en pastizales, lo que favorece la ocurrencia de siniestros ante acciones imprudentes de las personas.

18 de Enero de 2016 | 20:37 | Aton
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Onemi y Conaf decretaron una nueva alerta temprana preventiva por incendios forestales para esta semana, en principio hasta el viernes, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, por la presencia de altas temperaturas en valles y precordillera.

Además de la ola de calor, ambas entidades advirtieron de la baja humedad en pastizales, lo que favorece la ocurrencia de incendios forestales ante acciones imprudentes de las personas.

La zona de mayor riesgo desde este martes al viernes serán los valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, donde la temperatura puede superar los 33 grados y, en algunas zonas, llegar nuevamente a los 37 grados.

Además, se presentarán temperaturas sobre los 26 grados en la zona costera de las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que "es fundamental hacer un primer llamado a la comunidad para que colabore en la prevención y no utilice fuego en zonas de vegetación, especialmente en lugares cercanos a pastizales, por la alta sequedad que estos presentan".

Hoy, en el informe de la central de coordinación nacional de Conaf, a las 16:30 horas se registraban 41 incendios forestales en el país, de los cuales 17 estaban controlados, 13 extinguidos y 9 en combate, afectando una superficie de 1.276 hectáreas.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio del 2015, se han registrado a nivel nacional 1.628 incendios forestales, un 50% menos que la temporada pasada y un 38% menos que el promedio del quinquenio (2010-2015).

En superficie, en esta temporada 2015-2016 se han visto afectadas 7.813,53, lo que significa un 76% menos que la temporada pasada y un 82% menos que el promedio del quinquenio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?