Nube de humo por incendio en vertedero afecta a gran parte de Santiago

La densa capa, que apareció esta madrugada en la capital, es acompañada de un fuerte hedor.

Foto: Twitter @pulmondegalleta
SANTIAGO.- Una densa capa de humo complica a gran parte de la Región Metropolitana, debido al incendio que se provocó durante la jornada del lunes en el vertedero Santa Marta.

La situación afectó inicialmente a las comunas de Puente Alto, San Bernardo y La Florida, sin embargo durante el paso de las horas la neblina y el fuerte hedor se ha ido expandiendo por la capital.

El siniestro se encuentra sin control y además se dio un deslizamiento de tierra en esa zona, razón por la que se abrió un sumario sanitario.

El hedor, en algunas zonas, se torna insoportable, provocando picazón en ojos, nariz y garganta, según han reportado los ciudadanos a través de las redes sociales.

En su cuenta de Facebook, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que "por las condiciones del viento, la poca visibilidad y el humo no permiten el tránsito de los camiones para descargar la basura domiciliaria en la planta del vertedero ya que estará cerrada hasta nuevo aviso".

"Esto implica que los camiones quedaron cargados con el servicio diurno y generará un retraso importante en el servicio nocturno y en la recolección de mañana", añadió.

La posibilidad de que la basura no pueda ser recolectada durante esta jornada podría repetirse en otras comunas del sur de Santiago que depositan los desechos en el vertedero afectado por el incendio.

Comité de emergencia


Al mismo tiempo durante esta madrugada desde la Onemi se informó que se ha convocado a un comité de emergencia para determinar las diversas medidas sanitarias.

Mientras que desde la empresa a cargo del vertedero, Consorcio Santa Marta, especificaron a través de un comunicado emitido en las últimas horas que el incendio se generó debido "a una inusual ola de calor".

"Al lugar concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales pertinentes, activándose inmediatamente un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provicial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta; los cuales en mutuo acuerdo han decidido suspender la recepción de residuos temporalmente, hasta tener controlado el evento", detalla el documento.

Emol
martes, 19 de enero de 2016 6:10
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: