EMOLTV

Rector Zolezzi critica a Mineduc: "Hasta hoy, no ha sido posible formarse una idea sobre la reforma"

La autoridad de la U. de Santiago cuestionó que a pocos días de que se envíe la primera parte del proyecto de educación superior los rectores aún no conocen sus "definiciones".

19 de Enero de 2016 | 09:51 | Emol
imagen

El rector Juan Manuel Zolezzi dijo además que "los rectores no hemos podido llevar un texto a la discusión interna de nuestras comunidades universitarias".

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, criticó la forma en que el ministerio de Educación (Mineduc) ha llevado a cabo el proceso de trabajo prelegislativo sobre el proyecto de educación superior y aseguró que a días de que este ingrese al Congreso aún no conocen sus "definiciones".

En esa línea, la autoridad indicó que es "difícil" respaldar la iniciativa sin conocer previamente sus contenidos.

"El 28 de diciembre pasado, cuando solicitamos a la Presidenta Michelle Bachelet ampliar el plazo para el envío del proyecto de ley, la idea era posibilitar un trabajo prelegislativo con el Mineduc y así conocer lo que va a presentar el Ejecutivo", explicó el rector.

Y añadió que si bien la Mandataria y el ministerio de mostraron disponibles a realizar este proceso en enero "hasta hoy no ha sido posible formarse una idea de las definiciones básicas que contendrá la reforma, ni hemos visto un mayor interés de parte del ministerio para que esto se concrete".

En ese sentido, el ex vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) indicó que "se hace difícil seguir participando en un proceso de estas características. Estamos a quince días del envío del proyecto - la ministra aseguró que el 31 de enero estaría en el Congreso - y sólo hemos accedido a algunos titulares".

Zolezzi acusó además que existe "falta de retroalimentación y trabajo sistemático por parte del Gobierno", a pesar de que tanto el CUECh, como el CRUCH, han entregado información y documentos públicos con sus visiones de lo que debería contener la reforma a la educación superior.

Asimismo, advirtió que la tardanza en la entrega del proyecto afectará el apoyo que tendrá la iniciativa por parte de las comunidades universitarias, a quienes aún no se les hace llegar un documento que les permita iniciar un análisis dentro de cada plantel.

"Los rectores no hemos podido llevar un texto a la discusión interna de nuestras comunidades universitarias. Me refiero a los organismos colegiados como el Consejo Académico, Senado, Consejos Superiores, Juntas Directivas, los diferentes gremios, académicos, funcionarios y estudiantes", dijo.

Por último, el rector Zolezzi puso el acento en otra variable: los plazos. Esto, porque varios planteles iniciarán su periodo de receso. "¿En qué momento discutiremos el proyecto?", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?