El empresario acusó que había sido engañado por la nuera de la Presidenta Bachelet.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional Luis Toledo anunció que investigará la denuncia de estafa que el empresario Gonzalo Vial Concha realizó en contra de Natalia Compagnon en su última declaración judicial.
"Para nosotros forma parte de un antecedente más de una carpeta investigativa ya abultada y que como todos los antecedentes va a ser investigado", sostuvo el persecutor en Rancagua.
El empresario acusó a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet de mostrarle unos 300 correos electrónicos de personas de Caval advirtiendo arreglos en el ámbito empresarial en su contra.
"El origen de esos documentos era gente especializada en su empresa Caval, que se dedicaba a la informática. Me dijo que existía un complot en mi contra", dijo en su declaración.
El fiscal Toledo también fue consultado por la posibilidad de que haya más personas formalizadas en la causa y señaló que los que serán llevados a audiencia es por la información que existe hasta ahora.
"Lo que va a ser formalizado es lo que hay hasta ahora. No hay un interés de ir parcelando la causa en distintas facciones. Nosotros vamos a comunicar cargos en torno a las personas que estimamos que hay antecedentes suficientes y en consecuencia para formalizar la investigación. La formalización es el inicio judicial de la investigación no su término", explicó.
También se refirió a la situación de la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte Rodríguez, quien fue involucrada en el caso por parte de Natalia Compagnon, en su última declaración.
Al respecto el persecutor sostuvo que el antecedente “es poco relevante” para la investigación judicial que lleva adelante.
TC y Juzgado de Garantía
Este mediodía trascendió que Toledo presentó un escrito en el Tribunal Constitucional para que éste declare inadmisible la solicitud del síndico Herman Chadwick, de suspender la audiencia de formalización en su contra.
En el escrito el persecutor pide que se rechace la petición del abogado, que será formalizado por "ventajas indebidas del síndico".
Lo anterior debido a que la audiencia involucra "a otras nueve personas naturales y jurídicas y por otros delitos no contenidos en la Ley de Quiebras, de modo tal que una suspensión del procedimiento que pretenda evitar que se lleve a cabo una audiencia a cabo esa audiencia, excede con mucho de los fines de esta medida cautelar".
Consultado por cómo espera que sea la formalización del día 29 de este mes, Toledo sostuvo que esperará lo que resuelva el Tribunal Constitucional y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, pidió que vea la arista tributaria del caso, o sea los antecedentes emanados de la querella del Servicio de Impuestos Internos.