RN tilda de "irresponsable" a presidente de la Cámara por admisibilidad de proyecto que anula Ley de Pesca

Los diputados del partido Gonzalo Fuenzalida y Nicolás Monckeberg, concuerdan en que la decisión sienta precedentes para que otros parlamentarios quieran anular otras leyes vigentes.

19 de Enero de 2016 | 18:43 | Por Francisca Domínguez, Emol

Diputado Gonzalo Fuenzalida.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la decisión de la Cámara de Diputados de declarar admisible el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, los diputados de RN Gonzalo Fuenzalida y Nicolás Monckeberg, acusaron al presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, como el principal responsable de lo que califican como un "absurdo".



"El responsable ha sido única y exclusivamente el presidente de la Cámara de Diputados que no ha tenido el suficiente coraje y liderazgo para hacer lo que correspondía hacer, que era declarar inadmisible esta norma", dijo a Emol el diputado Fuenzalida, quien es miembro de la comisión de Pesca de la Cámara.



El diputado cree que Núñez tomó esa decisión "para evitar un problema y quedar bien con sus pares" de la Nueva Mayoría, traspasándole la responsabilidad a la Comisión de Constitución.



"Pero cometió una aberración institucional y jurídica que no tiene registro en la historia del Parlamento en Chile", puntualizó el diputado.



Según Fuenzalida, "con esta decisión nos transformamos en un parlamento bananero", ya que deja "la puerta abierta" para que se empiece a pedir la nulidad de otras leyes. "Es una falta de seriedad absoluta del Parlamento", comenta.



En tanto en el Congreso, el diputado Nicolás Monckeberg señaló que si bien todos los parlamentarios tienen derecho a pedir que se modifique o derogue una ley, "a lo que no tenemos derecho los parlamentarios ni el presidente de la Cámara es a inventar recursos para anular leyes vigentes".



En este sentido, al igual que Fuenzalida, responsabilizó al presidente de la Cámara y aseguró que la decisión "puede tener un pésimo efecto a cualquier ley que en el futuro se quiera anular y dejar a los chilenos mirando cómo se pierden beneficios mientras las leyes estaban plenamente vigentes", comentó.


"Creo que hay que ser responsables, y el populismo, por muy cerca que esté el parlamentario de tomar vacaciones en febrero, debe ser eliminado de estas discusiones", dijo Monckeberg.


"Me parece absurdo la decisión que ha tomado (Núñez) y espero que recapacite por el bien del país", puntualizó el diputado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores