EMOLTV

Intendente metropolitano dice que extinción de incendio se retrasó por falla de espuma

Claudio Orrego además emplazó a empresa que administra relleno sanitario Santa Marta a "dar la cara" por los problemas generados a la población.

19 de Enero de 2016 | 18:31 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, admitió esta tarde que la extinción del incendio en el relleno sanitario Santa Marta se retrasó y "no se apagará en el día de hoy" porque la técnica de la espuma utilizada para enfrentar el siniestro, no dio los resultados esperados.

Previamente, se había indicado que el uso de espuma podría ayudar a disminuir el incendio en un 70% este martes, pero no se va a cumplir con las expectativas iniciales y ante ello, hay que insistir con el "movimiento de tierra" para apagar el incendio subterráneo, añadió Orrego al entregar un nuevo balance del incendio.

"Se avanzó poco en la extinción de incendio. No vamos a poder llegar al 50% de la extinción hoy", explicó.

Además, la autoridad emplazó a la empresa que administra el vertedero a "dar la cara" por los problemas generados a la población.

"Me gustaría que la empresa, que hace de esto un negocio, diera la cara. Yo me hago cargo de mi rol, pero que la empresa dé la cara", señaló Orrego, indicando que suspendió todas sus demás actividades para concentrarse en los problemas generados por la nube de humo en la Región Metropolitana.

Respecto de los trabajos para la extinción, Orrego dijo que se han dispuesto de 16 máquinas tolvas y palas mecánicas para la remoción de tierra para tapar las llamas e indicó que la Conaf descartó el riesgo de que se genere un incendio forestal. También se continuará trabajando de noche.

"Se trabajará sin descanso hasta mañana en la mañana. Ya se están teniendo buenos resultados, pero es muy temprano para decir que hay avances", indicó.

El intendente Orrego también recordó que se inició un sumario sanitario al que se ha sumado la Superintendencia del Medioambiente y la Fiscalía.

Durante el balance, la autoridad fue emplazada por personas afectadas, quienes le expresaron su molestia por los problemas sufridos al habitar en zonas colindantes al vertedero.

"Tenemos que seguir trabajando con la comunidad, con mucho respeto, cualquier persona que viva a un lado, estaría molesto. Me han manifestado con mucho respeto su preocupación e inseguridad", dijo Orrego.

La autoridad además expresó su preocupación porque hay 19 comunas que no tienen donde llevar su basura cuyo destino habitual era el vertedero Santa Marta.