EMOLTV

Gobierno anuncia operativos de Salud en zonas más afectadas por humo de relleno sanitario

Tras reunión con expertos esta tarde, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que la red de monitoreo de la calidad del aire "ha mostrado datos altos anómalos" por el incendio, pero que "no alcanza niveles de alerta".

19 de Enero de 2016 | 20:27 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que este miércoles se realizarán operativos de Salud en las zonas más afectadas por la nube de humo proveniente del incendio subterráneo del relleno sanitario Santa Marta, que son las que colindan con el basural. Esta son las comunidades de Lo Herrera y El Romeral (San Bernardo).

Junto con ello, la autoridad de Gobierno indicó que tras una reunión con expertos esta tarde, se indicó que la red de monitoreo de la calidad del aire "ha mostrado datos altos anómalos" por el incendio para esta época del año en la Región Metropolitana, pero que "no alcanza niveles de alerta" .

De la reunión también participó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien explicó que la cita con “expertos en aire, toxicidad y problemas epidemiológicos” era para saber cómo va a evolucionar el incendio y cómo podría afectar a la población.

"En general todas han concordado que la medición de calidad del aire es lo más importante para evaluar el impacto de las personas… Los datos de la región en general son buenos, pero en la zona aledaña ha habido una mayor concentración de humo", reiteró.

No obstante, no es necesario evacuar población.

Respecto de líquidos percolados, independiente del sumario sanitario, agregó Orrego, se ha ordenado que la Seremía de Obras Públicas analice si ha habido alguna filtración, con el fin de dar tranquilidad y resguardar la salud de las personas.

Además, las autoridades reiteraron que la técnica de usar espuma no dio los resultados esperados y que se continuará extinguiendo el incendio con acumulación de tierra fresca durante la noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?