EMOLTV

Ley de partidos políticos: Senado aprobó indicación de paridad de género

Con 22 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, se estableció que en los estatutos de los partidos ninguno de los dos sexos de sus integrantes podrá superar el 60%.

19 de Enero de 2016 | 22:33 | Emol
imagen

Hasta su total despacho se convocó a la Sala de Sesiones para someter a votación la norma que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Un fuerte impulso recibió esta noche la ley de partidos políticos, luego que el Senado aprobara en general el proyecto que busca fortalecer el carácter público y democrático de éstos.

La iniciativa recibió 35 votos a favor, destacando la aprobación de la indicación de paridad de género.

Respecto de indicación de la senadora Isabel Allende (PS) que establece que en los estatutos de los partidos, ninguno de los dos sexos de sus integrantes podrá superar el 60%, la Sala la respaldó con 22 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

Previo a la votación, su autora manifestó que "las mujeres estamos sub-representadas, es cosa de ver lo que pasa en esta Sala, por eso queremos mejorar la participación (…) Espero que ayudemos al proceso de formación cultural".

En la misma dirección, los legisladores Adriana Muñoz, Alejandro Guillier, Lily Pérez, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Patricio Walker valoraron esta fórmula asegurando que algunos partidos ya cuentan con mecanismos similares, por lo que sería posible implementar la indicación.

A su vez, el senador Alejandro Navarro comentó que "ello debe traducirse en un cambio de mentalidad".

Desde la otra vereda, el senador Ignacio Walker declaró desconocer cómo podría asegurarse que en el resultado de una elección, se garanticen estos porcentajes.

"Esto se pude dar en lista cerrada, pero no siempre es así", dijo. Este enfoque fue ratificado por los legisladores José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, quien insistió en que "no es sano forzar esa participación para llenar cupos de mujeres".

Desde lo técnico, el senador Felipe Harboe aclaró que la indicación que venía de la Cámara Baja no tiene buena técnica legislativa.


La discusión en la sala también estuvo centrada en la definición de los umbrales para constituir los partidos políticos y el procedimiento de elección interno de las directivas, entre otras disposiciones.

El proyecto fue casi despachado en su totalidad esta noche, y este miércoles continuará las discución y votación de las últimas disposiciones.

<SUB Alcances del proyecto>

- Establece que los partidos políticos son asociaciones dotadas de personalidad jurídica de derecho público, que expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son mediadores entre las personas y el Estado.

- Simplifica el procedimiento de constitución de un partido político disponiendo, entre otras medidas, que el notario que intervenga no podrá negarse injustificadamente a extender la correspondiente escritura pública, ni podrán cobrar por ella.

- Facilita la afiliación a un partido en formación, pudiendo hacerlo no sólo los ciudadanos chilenos sino también los extranjeros avecindados en Chile por más de 5 años.

- Establece una nueva forma de organización interna de los partidos, señalando que deberán contar, al menos, con las siguientes estructuras: un órgano ejecutivo; un órgano intermedio colegiado y un tribunal supremo, los que deberán ser conformados a nivel nacional y regional.

- Regula un equilibrio de género dentro de organismos directivos.

- Impone a los partidos políticos el deber de mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios web, en forma completa, actualizada al menos trimestralmente y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito, la información que se precisa y que dicen relación con la transparencia de Sus principios, institucionalidad y financiamiento, entre otras.

- Sanciona con la disolución del partido político la infracción grave y reiterada de las normas sobre financiamiento de los partidos políticos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?