EMOLTV

Calidad del aire es "regular" esta madrugada en comunas alcanzadas por humo de incendio en relleno

Mientras se sigue trabajando a esta hora en la extinción del fuego subterráneo en Santa Marta, estaciones de monitoreo de La Florida, El Bosque y Puente Alto muestra efectos del humo.

20 de Enero de 2016 | 02:00 | Emol
imagen

Hoy se realizarán operativos de Salud en comunas más afectadas por el humo.

Andrés Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Ya lo había anticipado anoche el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier: producto del humo proveniente del incendio del relleno sanitario Santa Marta, el monitoreo de la calidad del aire de la Región Metropolitana "ha mostrado datos altos anómalos" para esta época del año, aunque sin alcanzar "niveles de alerta".

Y el inusual fenómeno se repite esta madrugada de miércoles. Las estaciones de monitoreo del Mapa de Calidad del Aire instaladas en La Florida, El Bosque y Puente Alto muestran una condición "regular" de las condiciones atmosféricas.

Previendo que el humo seguirá afectando sobre todo a las comunas colindantes al relleno, hoy además se inician operativos de Salud para chequear el estado de Salud los habitantes de Lo Herrera y El Romeral (San Bernardo).

En tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, entregará un nuevo balance sobre la extinción del fuego a las 7:30 horas de esta mañana. Ayer la autoridad admitió que el plan inicial de usar espuma no dio los resultados esperados y que se volvería a usar tierra fresca para la sofocación de las llamas.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, entregó por redes sociales algunas aclaraciones sobre el incendio.

"Es fácil alarmar a la población sin medición ni estimación de riesgo. Estamos monitoreando sin parar riesgo mayor que es calidad de aire", señaló en su cuenta de Twitter.

"Aire tuvo peaks altos durante la noche y día. Rozó la alerta ambiental pero no llegó. No dejamos nunca de informar ni monitorear", agregó.

"Inversión térmica nocturna aumentará concentraciones de MP2.5 en próximas horas. A no hacer ejercicio si hueles humo. El invierno pasado tuvimos 50 días en Santiago en el que el aire fue peor que hoy (ayer). Por eso es clave implementar nuevo plan Santiago Respira", enfatizó.

En esa línea, Mena usó caso familiar para aconsejar a la población. "Tengo hija asmática y ante consulta de mi señora por el aire mi respuesta fue la misma que en público. Hay que cuidar exposición de niños", finalizó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?