SANTIAGO.- Varias son las preguntas que debería responder Alejandro Friedman, el representante legal de ECCSA S.A. —grupo que controla a Ripley Corp— y quien ha sido mencionado en varias ocasiones en el denominado caso Penta.
El ejecutivo fue citado a declarar en calidad de imputado por el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, y el fiscal jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, según informa "El Mercurio".
Su interrogatorio se concretaría este viernes y giraría en torno a las sospechas que tiene el Ministerio Público respecto de varios servicios que fueron rectificados por la compañía ante el SII a mediados de año y que podrían ser aportes ilegales a campañas políticas.
Uno de ellos serían los pagos por $50 millones a Asesorías Credo Limitada, empresa que aparece como proveedora en la campaña presidencial de la Jefa de Estado Michelle Bachelet.
Pero no solo de rectificatorias sería consultado Friedman. El Ministerio Público, junto con analizar los servicios que la compañía desconoció ante el SII, también ha hecho un trabajo de análisis de la propia contabilidad de las firmas que están bajo la lupa.
Esto en el marco de lo que se consideran nuevas aristas del caso, que involucrarían a otros grandes contribuyentes y que durante los últimos días han generado nuevas diligencias.