EMOLTV

Incendio en relleno Santa Marta: ¿A dónde irá la basura de las comunas afectadas?

Según informó la Intendencia Metropolitana, son 19 los municipios que envían sus residuos al recinto de Talagante, los que debieron aplicar un plan de contingencia.

20 de Enero de 2016 | 13:22 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Son 19 las comunas que enviaban sus desechos al relleno Santa Marta.

José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Gran preocupación causó en las autoridades sanitarias y municipales el incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta de Talagante, pero no sólo por la gran cantidad de humo generado por el siniestro, sino que también por un hecho esencial: a dónde irán a parar los residuos de las comunas afectadas

De acuerdo a la Intendencia Metropolitana, son 19 las comunas que diariamente trasladaban sus desechos al mencionado recinto, pero que desde el martes no pueden hacerlo. Desde entonces, la basura ha sido derivada a dos rellenos sanitarios: Santiago Poniente y Loma Los Colorados, ubicados en las comunas de Maipú y Til Til, respectivamente .

La mayor parte de la basura irá al relleno sanitario Santiago Poniente. Aquí son 17 las comunas adicionales que están enviando sus desechos a ese lugar, según datos de la intendencia.

Así, Talagante, Puente Alto, El Bosque, Estación Central, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Ramón, Pirque, San José de Maipo, Calera de Tango y San Bernardo mantendrán con normalidad su servicio de recolección de basura, que mientras dure el incendio se dirigirá al relleno Santiago Poniente.

Los datos de la intendencia indican que Peñalolén usaba el relleno sanitario de Santa Marta y que con el incendio los desechos se botarían en Santiago Poniente, pero según dijo a Emol Cristián Salas, gerente de Proactiva Medio Ambiente (empresa propietaria del relleno de Maipú), esa comuna ya era parte de ese relleno sanitario.

"Nosotros tenemos un plan de contingencia para atender (esa basura) por lo menos una semana sin ningún problema, entendiendo que es un problema de la comunidad que afecta a todos", expresó Salas.

El relleno Santiago Poniente recibe habitualmente entre 1.200 y 2.000 toneladas de basura al día. Con estas medidas, duplicarían esa capacidad. El gerente de Proactiva aseguró que cuentan con el personal y la maquinaria necesaria para ese aumento, pero que si el problema se alarga pueden adaptar su sistema para recibir entre 4.000 y 5.000 toneladas, contratando más máquinas y empleados.

Los municipios pagan a los vertederos por concepto de toneladas de desechos que reciben, por lo que el aumento de basura que recibiría Santiago Poniente será financiado por cada comuna.

Salas también afirmó que las comunas de Buin y Paine botarán sus desechos en la planta de transferencia de Quilicura, que luego serán trasladados en tren al vertedero de Til Til, administrado por la empresa KDM.

Normalidad en los servicios


Ariel Silva, del gabinete de alcaldía de la Municipalidad de San Bernardo, aseguró a Emol que el servicio de recolección de basura funciona con total normalidad, ya que la comuna está inscrita en un convenio que tiene soluciones para estos casos.

El contrato de Emeres reúne a 20 comunas de la Región Metropolitana y tiene como objetivo una gestión integral de los desechos de éstas.

En incidentes como el incendio que afecta al vertedero Santa Marta, el convenio permite que las comunas suscritas puedan depositar sus desechos en otros rellenos sanitarios, en este caso, Santiago Poniente y Loma Los Colorados.

Por su parte, desde la municipalidad de La Florida también afirman que el servicio de la basura funciona con normalidad, pero los camiones pasarán recolectando un poco más tarde de lo habitual. Éstos tocarán sus bocinas para que los vecinos de la comuna saquen la basura de sus casas.

Lo mismo sucederá en Buin, que recolectarán la basura como todos los días, pero más tarde de lo habitual

El gerente de Proactiva comentó que esta tarde se realizará un comité de emergencia entre las comunas suscritas al convenio de Emeres y los respectivos rellenos.

Afirmó que estarán monitoreando cada 24 horas al vertedero Santa Marta para ver el avance del incendio y concordar con anticipación la implementación de un plan de contingencia a largo plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?