EMOLTV

Caso Caval: TC acoge a trámite requerimiento de inaplicabilidad de síndico de quiebras

Marisol Peña, ministra del Tribunal Constitucional, informó que el 27 de enero las partes deberán alegar sobre la admisibilidad del requerimiento, presentado por Herman Chadwick.

20 de Enero de 2016 | 11:05 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger a trámite el requerimiento de inaplicabilidad presentado el pasado 15 de enero por el síndico de quiebras, Herman Chadwick, en el marco del Caso Caval.

Según explicó la ministra del TC, Marisol Peña, el organismo decretó también citar a las partes correspondientes a alegar sobre la admisibilidad del requerimiento, cuya audiencia quedó fijada para el próximo 27 de enero, a las 09:30 horas.

En esa línea, la autoridad explicó que este proceso es "totalmente distinto" a la formalización fijada para el 29 de enero por la indagatoria que involucra a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, respecto a la cual, Chadwick pidió que se eliminara su nombre.

"Son gestiones totalmente distintas, van en causes paralelos. Nosotros no incidimos para nada en el curso de la investigación criminal que se está llevando en este minuto, sino que esta resolución se va a notificar para los efectos de que el Juzgado de Garantía esté en conocimiento de que se admitió a trámite", señaló Peña.

Con este requerimiento, el síndico pretende paralizar la investigación penal argumentando que el delito que se le imputa "viola" la Constitución, ya que se trata de una ley penal que no describe la conducta que se sanciona, en este caso "ventajas indebidas del síndico".

En tanto, el fiscal Luis Toledo, al conocer la resolución del TC señaló que "me parece muy bien, son las facultades que tiene el Tribunal Constitucional y me parece que si hay alegatos vamos a estar presentes".

Respecto de la solicitud de la defensa del síndico, Toledo añadió que "creo que no debiera suspenderse y creo que el requerimiento no debiera ser acogido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?