EMOLTV

Núñez dice que UDI "fracasó" en cuestionar reformas del Gobierno y hacer caer a la mesa de la Cámara

El titular de la corporación aseguró que el gremialismo obtuvo la "votación más baja" en una censura de este tipo desde el año 90, dando cuenta de una división al interior de la oposición frente a la materia.

20 de Enero de 2016 | 12:30 | Emol
imagen

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD).

Aton Chile.
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró este miércoles que la UDI "fracasó" en su intento de cuestionar las reformas impulsadas por el Gobierno y de hacer caer a la mesa, luego que la Sala rechazara la censura presentada por la bancada gremialista en contra de la directiva de la corporación.

Junto con agradecer el respaldo de los partidos de la Nueva Mayoría e independientes, Núñez expresó también que "quiero agradecer la posición leal y constitucional de la bancada de RN y de aquellos diputados de la UDI que no asistieron y que ayer me comunicaron que no estaban de acuerdo con esta decisión de la jefa de bancada UDI".

A su juicio, esto "ha provocado el aislamiento de la jefa de bancada UD, junto a algunos diputados. La votación más baja en una censura a la mesa desde el año 90, eso la UDI tiene que anotarlo como un fracaso. Ellos han intentado cuestionar las reformas del Gobierno, intentado hacer caer la mesa y han fracasado".

Núñez además destacó que se trata de "un respaldo no personal a cada uno de los miembros de la mesa, es un respaldo político, primero a los proyectos de ley que el Gobierno ha decidido presentar con sus atribuciones de urgencia (...) y se ha dicho con claridad acá en la Cámara que quienes han intentado y han fracaso en censurar la mesa de fondo están en contra de esa reformas que ha presentado el Gobierno".

Ley de Pesca


Respecto a la polémica generada por la decisión de la mesa de la Cámara de declarar admisible el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, el diputado PPD recalcó que no se trata de un hecho "inédito", ya que existirían precedentes similares sobre otras medidas.

El titular de la Cámara cuestionó que aquí se "conversa como si se hubiera anulado una ley" de Pesca, agregando que restan muchos pasos en la tramitación del proyecto.

"Quiero llamar a la calma, esto no es Caracas como ayer decían algunos parlamentarios de la UDI, esto es estado de derecho, es la deliberación del Congreso nacional, es la crítica a una ley que ha sido altamente controvertida y es el cumplimiento de la Constitución y las leyes como le corresponde a la Cámara", sostuvo.

Finalmente, Núñez concluyó que el Gobierno tiene que "definir una posición respecto de la Ley de Pesca", ya sea enviando indicaciones a la ley existente o presentando una nueva legislación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?