EMOLTV

Gobierno muestra disminución generalizada en cifras de delitos durante el año pasado

Los números coinciden con los datos entregados hace una semana por Paz Ciudadana, sin embargo, este último estudio reflejó un notorio aumento en la tasa de delitos en algunas comunas específicas.

21 de Enero de 2016 | 11:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, fue el encargado de presentar el balance de seguridad pública de 2015.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, presentó este jueves el balance de seguridad pública de 2015, el cual arrojó una disminución sistemática de los distintos tipos de delitos que afectan a la ciudadanía, según las cifras del Gobierno.

De hecho, durante la presentación realizada por el jefe de gabinete (s), se destacó la disminución de 4,3% en los robos y hurtos en lugar habitado, lo cual representa 3.280 casos menos que en el año 2014.

Asimismo, se registró una reducción de 10,5% en la tasa de robos y hurtos de vehículos motorizados, lo que equivale a 1.743 casos menos entre 2015 y 2014.

Otra cifra que destacó fue la tasa de recuperación de vehículos que se elevó a un 73,4%, lo cual representa a 30.662 automóviles rescatados en 2015.

En cuanto a los robos por sorpresa, el año pasado se registraron 39.192 casos, cifra que evidenció un total de 1.524 menos que en 2014, equivalente a un descenso de 4,6%.

En tanto, la cifra de homicidios se mantuvo estable respecto al periodo anterior, con 526, y hubo 102 violaciones menos que en 2014, completando un total de 2.754 (4,4% de diferencia con el periodo comparado).

Según el Ejecutivo, la cifra de robos a cajeros automáticos bajó un 76% y el de transportes de valores descendió 44,4%.

Finalmente, desde La Moneda destacaron la desarticulación de 1.078 bandas delictuales, un alza de 56,8% en la incautación y entrega voluntaria de armas de fuego y la incautación de 20 toneladas de sustancias ilícitas.

Aumento de delitos por comuna


El balance del Gobierno fue entregado diez días después del estudio de la fundación Paz Ciudadana, que demostró que si bien hubo una baja en la tasa general de delitos en el país el año pasado, hubo algunos delitos específicos que subieron en determinadas comunas, en comparación con 2014.

Así, por ejemplo, el robo con violencia (donde están catalogados los "portonazos") registró un aumento en 56 comunas del país. Lo mismo pasa con otros delitos, como el robo por sorpresa y el robo en lugar habitado.

En regiones, Valparaíso registró un aumento general de delitos de mayor connotación social, mientras que el alza de robos de vehículos afectó fuertemente a Temuco, La Serena, Punta Arenas, Arica y Chillán. Los homicidios se concentraron en cuatro zonas: Copiapó, Arica, Coquimbo y Antofagasta.

De este modo, según explicó la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, "si bien ha habido una leve disminución de delitos de mayor connotación social en el nivel nacional, cada comuna y tipo de ilícito tiene problemas específicos que requieren de soluciones igualmente específicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?