EMOLTV

Minsal actualiza cifras de gastos en 2015: según último informe llegó a un 91%

En noviembre la Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda había informado que Salud ejecutó sólo un 39,4% de lo dispuesto el año pasado, lo que representa un diferencia cercana al 50% en sólo un mes.

21 de Enero de 2016 | 12:11 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Si en noviembre del año pasado la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda (Dipres) aseguraba que el ministerio de Salud había gastado sólo un 39,4% de los fondos destinados, hoy la titular de la cartera Carmen Castillo entregó una cifra totalmente distinta sosteniendo que a diciembre se ejecutó un 91% de los US$4 mil millones dispuestos.

En el balance de la gestión del año que recién pasó, la secretaria de Estado explicó que la diferencia y este rápido aumento en sólo un mes, se debe a "que se pusieron en marcha muchos proyectos que ya estaban iniciados, pero se encontraban estancados".

"Tuvimos que ubicar muchos elementos, sanear documentación, ver terrenos para que pudieran construirse, elaborar las bases para poder licitar. Es decir, muchos trámites preliminares, que no se hacen en una semana", argumentó Castillo.

Dicha situación coincide con lo explicado por la Dipres en noviembre, cuando se aclaró que la baja ejecución se debía a "un retraso en las licitaciones y adjudicaciones de proyectos de inversión en el área, los cuales se encuentran siguiendo los procesos administrativos correspondientes, esperándose su materialización en diciembre".

De todas maneras la cifra muestra una notable diferencia con lo ejecutado en 2014, cuando se logró gastar un 99,1% de inversión.

Otros datos del balance


La ministra destacó los avances legislativos logrados el año pasado, entre los que se encuentran la aprobación de la ley Ricarte Soto y la ley de Fármacos. Además de otros que están actualmente en trámite, como la ley de Tabaco y la despenalización del aborto.

La autorización de crear la primera farmacia popular en Recoleta también fue reconocido por la titular de Salud y apuntó que las comunas de Talagante, Huechuraba, Macul y San Ramón ya iniciaron el trámite para tener la propia.

Una de las críticas a la tarea de la cartera de Salud es la del retraso en la construcción de hospitales y centros de atención. La promesa del programa consignaba que se construirían 332 establecimientos en total: 100 Centros de Salud Familiar (Cesfam), 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y 132 Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR).

Según la titular de Salud, hay 21 Cesfam, 56 Cecosf y 35 SAR en etapa de ejecución. Sin embargo, sólo hay 14 de estos centros terminados.

Además, se normalizó la construcción de 23 hospitales que fueron recibidos por el Gobierno con sus obras estancadas. "No todos van a quedar construidos, hay algunos que ya tenían algún tipo de desarrollo, por lo que no están incorporados en los veinte prometidos en el programa", afirmó la ministra.

Las largas listas de espera para la atención médica han sido desde años parte importante de la polémica en salud. Según el balance, se redujo en 96 días el tiempo que demora la gente en ser atendida en una consulta y en 51 para recibir intervenciones quirúrgicas.

En tanto, la deuda total del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), que desde enero del 2015 subió de $106 mil millones a $255 mil millones en septiembre de ese año, se redujo a casi $140 mil millones en diciembre gracias a un aporte desde Hacienda.

Subsecretaria de Redes Asistenciales


Uno de los estamentos que ha sido blanco de las críticas, incluso por parte del propio oficialismo y que evidenció una crisis en Salud el año pasado, fue la subsecretaría de Redes Asistenciales, de quien depende los gastos asociados a los hospitales.

Dicho organismo miembro del Minsal se encuentra a cargo de Gisela Alarcón de manera subrogante desde que Angélica Verdugo renunció a su liderazgo en medio de la discusión presupuestaria en noviembre pasado, en la misma semana cuando el Congreso en comisión mixta, aprobó sólo mil pesos para la construcción de hospitales, Bono Auge, programas de prevención y recursos para resolver las listas de espera, entre otros.

Al ser consultada al respecto, y a dos meses de su asignación, Alarcón afirmó "no tener ninguna novedad" al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?