La comisión investigadora por los hechos de violencia en La Araucanía.
Prensa diputados RN.
SANTIAGO.- La comisión investigadora de los hechos de violencia en La Araucanía, acordó este jueves dedicar algunas sesiones de su trabajo a analizar el contexto histórico del conflicto que aquella a la zona. Mientras que en el mes de marzo efectuarán una sesión de trabajo en la región.
Así lo expresó el presidente de la instancia, Germán Becker (RN), quien señaló que el próximo jueves 28 de enero y la primera semana de marzo se abocarán al tema del contexto, agregando que para eso "vamos a convocar a actores relevantes de la región, como el historiador Jorge Pinto, Juan Pablo Lepín, así como al diputado integrante de ésta comisión, Joaquín Tuma".
Y agregó que la idea es que "todos los diputados tengan una visión general sobre el tema, y de esta manera continuar con una reunión de trabajo en La Araucanía para poder escuchar a las víctimas".
En la misma línea, el diputado Paulsen, valoró la iniciativa de sesionar en la región. "Para nosotros es importante que nosotros podamos sesionar en la Región de la Araucanía, es importante que podamos escuchar los relatos de las víctimas, de las personas que viven en la región y de esa manera hacer una evaluación de lo que está ocurriendo y empezar a generar propuestas", dijo.
En tanto, el diputado UDI Gustavo Hasbún expresó que "el propósito de esta comisión investigadora es analizar los actos del gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la región, lo que también tiene que ver con escuchar a quienes se sienten en un total desamparo y desprotegidos por parte del Estado chileno".
"Queremos escucharlos, pero también brindar un apoyo a todas estas personas que han vivido procesos bastante traumáticos producto de los grupos terroristas que causan temor en la población", concluyó Hasbún.