SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró este jueves alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana, debido a la existencia de un núcleo frío en altura que ingresará desde este sábado.
De acuerdo a los datos entregados por la Dirección de Meteorología de Chile a la Onemi, se prevé que este fenómeno afecte entre las regiones de Valparaíso y Biobío, "con montos estimados débiles a normales en la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana".
Esto significa que "existe la probabilidad de generación de deslizamientos en zonas precordilleranas y cordilleranas, junto a un aumento en la turbiedad de cursos de agua".
Esta declaración de alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza.
De esta forma, se coordinará y activará el Sistema de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Esta alerta está vigente a contar de este jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.